La Unesco supende el premio Obiang, al que no se oponía España

Se habían quejado del homenaje al dictador varias ONG, gobiernos e intelectuales

LUIS AYLLÓN

El Consejo Ejecutivo de la Unesco acordó hoy suspender “sine die” la concesión del Premio de Investigación en Ciencias de la Vida, que llevaba el nombre de Teodoro Obiang Nguema y para el que el presidente de Guinea Ecuatorial había destinado tres ... millones de dólares . La suspensión se produce después de multitud de protestas de diversas ONG de derechos humanos, gobiernos e intelectuales de todo el mundo, entre los que no se encontraba el Ejecutivo español.

España había hecho llegar, por diversos conductos diplomáticos, a las autoridades guineanas que no se opondría a la concesión del premio, distanciándose así de la postura de Francia y otros países de la Unión Europea, a la que se había sumado también en las últimas semanas Estados Unidos, que se mostraban contrarios.

Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo acordaron "proseguir las consultas entre todas las partes interesadas en un espíritu de respeto mutuo hasta que se llegue a un consenso" sobre el galardón, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Una treintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos habían denunciado que lo que Obiang pretendía es «mejorar su mala reputación de déspota cruel y corrupto».

La propuesta de instauración del premio fue hecha por Guinea Ecuatorial en septiembre de 2008, ofreciendo tres millones de dólares con el fin de dotar anualmente el galardón con 300.000 dólares. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, aceptó el ofrecimiento pero poco después comenzaron a llover las críticas a la decisión, calificándola de «burla de los nobles valores de la organización» .

El pasado mes de junio se aplazó la decisión de instaurar el premio hasta octubre y ahora se ha acordado la suspensión, una medida que provocará el malestar de las autoridades ecuatoguineanas. En junio, el régimen de Obiang calificó las protestas como “racistas y colonialistas” y dijo que la mayoría de los que se oponían al premio no sabrían situar a Guinea Ecuatorial en el mapa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios