Ucrania confirma que ha usado los misiles de largo alcance que EE.UU. le ha proporcionado

Los ATACMS habían sido solicitados por el país de Zelenski previamente, aunque Biden se había mostrado reacio a proporcionarlos por temor a que pudiera intensificar el conflicto

La batalla por Avdivka: el Ejército ruso intenta romper las defensas ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Reuters

Ucrania ha confirmado que ha utilizado los misiles de largo alcance ATACMS que le proporcionó EE.UU. Ha sido el propio presidente del país el que ha informado de ello, según declaraciones que cita Reuters.

«Hoy, gracias especialmente a Estados Unidos», ha expresado ... Volodímir Zelenski. «Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo», ha dicho, refiriéndose en concreto a esos ATACMS, que habían sido solicitados por Ucrania a EE.UU. previamente, aunque Biden se había mostrado reacio a proporcionarlos por temor a que pudiera intensificar el conflicto con Rusia.

Este mismo martes, los medios de comunicación estaban afirmando que Kiev había usado estos misiles por primera vez en ataques en los territorios ocupados por Rusia.

Los misiles, de hecho, fueron entregados sin ningún tipo de publicidad, aparentemente para no dar tampoco pistas a Rusia del refuerzo armamentístico sobre el terreno. La recepción por parte de Ucrania fue confirmada por Washington después de que se difundiesen por redes sociales submuniciones pertenecientes a este modelo de misiles, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos el periódico 'Wall Street Journal' y la cadena CNN.

Por el momento, no se ha aclarado cuándo llegaron dichos misiles a Ucrania. Las fuerzas ucranianas ya habrían utilizado los ATACMS para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas en el este de Ucrania esta semana. Concretamente, este mismo martes atacaron dos bases aéreas en territorio controlado por Rusia con estos misiles suministrados por Estados Unidos.

Los misiles ATACMS que ha enviado EE.UU. a Ucrania están equipados con municiones de racimo, informa 'The New York Times'. La mayoría de los de este tipo alcanzan en torno a los 300 kilómetros.

Los ATACMS, misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra, pueden ser lanzados tanto por el sistema Multiple Launch Rocket como por el High Mobility Artillery Rocket.

La llegada de estos misiles a Ucrania permitirá al país de Zelenski multiplicar sus ataques y degradar la capacidad logística de las fuerzas armadas de Rusia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios