Ucrania confirma que drones desconocidos pasaron cerca del avión de Zelenski en su viaje a Irlanda
Otros incidentes similares han hecho saltar las alarmas en Dinamarca, Rumanía, Polonia y Bélgica
Zelenski abre la puerta a aceptar el plan de Trump
El primer ministro irlandés, Micheal Martin, recibe al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Dublín
El avión en el que viajaba el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vivió un momento tenso en su vuelo hasta Irlanda. Drones de origen desconocido acompañaron al avión antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Dublín, según informó el asesor de comunicaciones ... presidencial Dmitri Litvin a RBC Ucrania. «El país anfitrión es responsable de la seguridad. Según su información, dichos drones sí estaban presentes, pero esto no afectó en absoluto la visita», aseguró Litvin.
Aunque los medios irlandeses publicaron la información el jueves, Kiev la confirmó este viernes. A tenor de 'The Irish Times', el avistamiento generó alarma porque se temía que el objetivo de los drones fuera cambiar el rumbo del avión. Este finalmente llegó sin problemas a Irlanda e incluso aterrizó un poco antes de lo previsto. El mandatario ucraniano llegó con su delegación el lunes y se marchó el martes. El objetivo de su visita era conseguir mayores apoyos en la guerra contra Rusia.
Los vuelos con drones han generado todo tipo de alarmas en diferentes partes del continente europeo. La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha tildado estas incursiones de «guerra híbrida». Incidentes similares han provocado el cierre de aeropuertos en Bruselas y Copenhague y aviones de combate derribaron dispositivos de este tipo en Polonia y Rumanía.
Ahora, las autoridades irlandeses investigan si estos dispositivos aéreos no tripulados despegaron desde tierra o desde un barco no detectado. Se les vio a unos 20 kilómetros al noreste del aeropuerto de Dublín. «Sin embargo, el apoyo de las Fuerzas de Defensa a la operación de seguridad, liderada por An Garda Siochana (Policía), se desplegó con éxito por múltiples medios, lo que finalmente condujo a una visita segura y exitosa», dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Irlanda.