Así son los tanques 'Leopard' que España enviará a Ucrania la semana que viene
Considerados armas de última generación, incluso los más antiguos no tendrían ningún problema frente a los carros soviéticos utilizados por Rusia
Los tanques 'Leopard' que España enviará a Ucrania se probarán la semana que viene en Cerro Muriano
Alemania y Gran Bretaña entregaron este lunes la primera remesa de tanques Leopard y Challenger a Ucrania, mientras las fuerzas rusas intensifican los ataques en el el frente. Los carros de combate fueron prometidos por los aliados de la OTAN al Gobierno Kiev ... a principios año, y llegan justo a tiempo para la esperada ofensiva de primavera.
España, por su parte, cumple también los plazos y los seis primeros tanques de la remesa de diez que el Ministerio de Defensa se comprometió a entregar serán enviados previsiblemente a Ucrania a finales de la próxima semana, después de las últimas pruebas de tiro en la Base de Cerro Muriano en Córdoba.
Negativa alemana
El envío de la remesa europea fue aprobado en Enero tras la negativa inicial de Alemania, que posee la licencia de exportación, y temía una escalada bélica demasiado cercana a su territorio. Finalmente, Berlín no solo aprobó la exportación, sino que ha sido el primer país en entregar su lote (junto a Reino Unido).
La decisión supone un hito para el país teutón y puso fin a meses de debate, pues será la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en que sus tanques de combate pisen un campo de batalla europeo. El aciago recuerdo del nazismo, de hecho, fue una de las principales trabas para adoptar tal medida.
Última generación
Los 'Leopard 2' son carros de combate desarrollados en Alemania a principios de los años 70. Entraron por primera vez en acción en Kosovo, y se han utilizado tanto en Afganistán como en la Guerra Civil Siria. Hasta la fecha, se han desplegado más de 2.000 en más de una docena de países de Europa y Canadá, y Ucrania está pidiendo 300 de ellos.
Un 'Leopard 2' en plena acción
Krauss-Maffei Wegmann, su fabricante, explicó en un comunicado que se trata de tanques modernos que combinan potencia, protección, velocidad y maniobrabilidad. Algunos expertos, de hecho, vaticinan que un 'Leopard 2' antiguo podría vencer fácilmente a cualquiera de los tanques soviéticos que utilizan en la actualidad tanto Rusia como Ucrania.
Adaptables a cualquier tipo de combate, pesan 55 toneladas, miden diez metros de largo por tres de alto y pueden superar los 70 kilómetros por hora. Necesitan cuatro tripulantes para su uso: un comandante, un artillero, un cargador y un conductor. Tienen un cañón de 120 milímetros que puede disparar a cinco kilómetros, además de dos ametralladoras que se controlan digitalmente..
Ver comentarios