Así es Sukhoi Su-34, uno de los cazas más preciados de Rusia que Ucrania ha derribado
El Ministerio de Defensa ruso lo define como un «cazabombardero supersónico multifuncional»
Ucrania derriba uno de los cazas más valiosos del Ejército ruso: «Los cielos de Kursk están ahora más despejados»

Ucrania avanza su incursión en la región rusa de Kursk, pero también está cosechando éxitos bélicos en el aire. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado este miércoles que el ejército destruyó un avión ruso Su-34, un avión de ataque y cazabombardero.
Su nombre completo es Sukhoi Su-34, en la OTAN es más conocido como Su-34 Fullback. El modelo es uno de los más potentes de Rusia y lo están utilizando para atacar tropas y posiciones ucranianas. El Ministerio de Defensa ruso lo define como un «cazabombardero supersónico multifuncional».
Consciente de su potencia, Ucrania ha tratado de destruir el mayor número de Su-34 posibles y así minimizar las bajas en su ejército. De hecho, antes de comenzar su ofensiva en territorio ruso, las tropas de Zelenski atacaron con aviones no tripulados un aeródromo ruso en el que se encontraban los modelos Su-34, Su-35 y MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.
El Su-34, evolución del Su-27 Flanker de la era soviética, es un bimotor y biplaza con cabina blindada que permite a los militares rusos misiones tácticas muy precisas.
Gracias a su configuración bimotor y biplaza y a su cabina blindada, el avión es idóneo para llevar a cabo misiones tácticas de bombardeo, ataque e interceptación contra una gran variedad de objetivos, incluidos adversarios pequeños y móviles.
El caza navega con el sistema de posicionamiento global por satélite GLONASS y utiliza el radar PESA con un alcance de entre 30 y 135 km para detectar objetivos y lanzar su carga durante el día y la noche.
Su armamento fijo se encuentra formado por el cañón 9A-4071) de 30 mm con munición AO-18 del tipo incendiarios, explosivos de fragmentación y perforantes-trazadores. Además, puede llevar 8 toneladas de armamento en otros 12 puntos del caza.
Su velocidad máxima operativa es de 2.200 km/h y cuenta con un radio de acción de 1.100 km y un techo de vuelo de 17.000 metros.
Nuevos avances en la región de Kursk
Este jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas han logrado «nuevos avances» en la región rusa de Kursk y estima en más de 80 las localidades tomadas desde el inicio de la incursión, entre ellas la ciudad de Sudzha.
A pesar de la ofensiva ucraniana en Kursk, Rusia sigue contando con reservas del Su-34 e incluso han mostrado varios cazas atacando posiciones de los militares ucranianos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete