Rusia señala como «objetivo militar» todo barco que navegue en el mar Negro
Crimea, mientras tanto, sufre un nuevo ataque contra un depósito de municiones obligando a evacuar a más de 2.000 personas
Putin pone fin al acuerdo de exportación de cereales ucranianos
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAnte la posibilidad de que Ucrania opte por continuar adelante con la exportación de grano al margen de Rusia, el dilema que se le plantea al Kremlin de permitirlo y aparecer como débil o atacar los barcos cargueros con la consiguiente escalada del conflicto ... parece que va a ser resuelto a base de destruir las terminales portuarias desde donde zarpan los buques llevando a bordo el cereal.
Pero es que, además, el Ministerio de Defensa ruso advirtió en un comunicado a última hora de la tarde de este miércoles que «a partir de las 00:00 horas del 20 de julio, todos los barcos que naveguen en el mar Negro hacia puertos ucranianos serán considerados como posibles transportes de carga de carácter militar». Según el texto, «varias áreas marítimas (…) han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación». La nota alerta además de que «los países de cuya bandera sean los buques serán catalogados como estados involucrados en el conflicto ucraniano del lado de Kiev».
Las agencias internacionales aseguran que en estos momentos hay en el mar Negro un cierto número de embarcaciones de distintos países que se dirigen hacia puertos ucranianos.
Dos drones acuáticos dañan seriamente el puente de Crimea en lo que es el segundo ataque desde octubre del año pasado
Rafael M. MañuecoLos daños son muchos más serios que los que causó el ataque llevado a cabo en octubre de 2022
Por segundo día consecutivo, las fuerzas rusas bombardearon masivamente la ciudad de Odesa, especialmente los puertos. Las autoridades locales reportaron el miércoles impactos en los almacenes de grano y en las terminales portuarias con misiles Onix y X–22, lo que provocó un enorme incendio. El jefe de la Administración Militar de la ciudad, Sergui Bratchuk, a través de un mensaje de audio en su canal de Telegram, calificó el ataque de «infernal (…), muy poderoso, verdaderamente masivo».
Según los medios de comunicación ucranianos, han sido atacados también «objetivos industriales» y los fragmentos de los cohetes derribados por la defensa antiaérea cayeron en diversos puntos de Odesa y alrededores causando daños de diversa consideración en inmuebles y en dos almacenes, uno de tabaco y otro de pirotecnia. Se contabilizaron una decena de heridos, entre ellos un niño de 9 años.
Los ataques se extendieron también a otros puntos de Ucrania, incluida Kiev. La Fuerza Aérea ucraniana informaba el miércoles que, en varias andanadas durante la noche, Rusia lanzó 16 misiles de crucero Kalibr desde navíos en el mar Negro, 8 misiles X-22 desde aviones Ty-22M3, 6 cohetes Onix disparados desde lanzaderas Bastión emplazadas en Crimea, una bomba aérea guiada X-59 soltada desde un avión Su-35 y 32 drones de fabricación iraní Shahed-136/131, lanzados también desde Crimea y desde la región rusa de Rostov del Don.
La misma fuente indicó que la defensa antiaérea logró derribar 37 de los 63 aparatos hostiles en la región sur de Odesa, incluidos 23 drones y 14 misiles de crucero dirigidos a infraestructura crítica e instalaciones militares. Ha sido una tasa de éxito mucho más baja de lo que suele informar Ucrania para contrarrestar los ataques rusos.
Contra infraestructuras esenciales
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, confirmó los bombardeos con «misiles de alta precisión» contra «instalaciones industriales, militares, infraestructura para combustible y depósitos de municiones de las fuerzas armadas ucranianas».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deploró que «los terroristas rusos apuntaron de manera deliberada contra las infraestructuras vinculadas al acuerdo sobre cereales». El Gobierno ucraniano denunció serios desperfectos en «las terminales de grano e infraestructuras portuarias en Odesa y Chernomorsk (…) que afectaron a los almacenes y muelles de carga». Según el Ministerio de Agricultura ucraniano, 60.000 toneladas de grano ardieron en Chernomorsk.
La Fiscalía General de Ucrania calificó la incursión como la «mayor» habida hasta el momento contra las instalaciones portuarias de Odesa y aseguró que hubo 10 heridos, cifra que el jefe de la Administración Militar, Oleg Kiper, elevó a 12.
Fin del acuerdo del grano
Rusia rechazó el lunes seguir prolongando el acuerdo para la exportación de cereales firmado en julio de 2022 con la mediación de la ONU y Turquía por considerar que no estaba cumpliendo la exigencia de Moscú de levantar los impedimentos a la exportación de grano ruso y fertilizantes. El Kremlin argumentó además que Ucrania ha estado aprovechando los pasillos marítimos para transportar cereales con el fin de atacar con drones acuáticos el puerto de Sebastopol, situado en Crimea y en donde se encuentra anclada la Flota del mar Negro rusa.
Durante el año que ha estado vigente el pacto se han podido exportar 33 millones de toneladas de trigo y maíz, contribuyendo así a estabilizar los precios mundiales de los productos alimenticios.
Kiev y su entorno sufrieron este miércoles también ataques, según el jefe de la Administración Militar local, Sergui Popko, con drones iraníes, asegurando que «la defensa aérea ha detectado y destruido todos los aparatos enemigos». Según sus palabras, «ha sido una noche difícil de ataques aéreos en toda Ucrania. En el sur, Odesa, especialmente. Pero el enemigo tampoco se ha olvidado de Kiev». El alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, declaró sin precisar que los fragmentos de los drones derribados causaron ciertos daños y algún herido.
Por otro lado, durante todo el día de miércoles se sucedieron explosiones al declararse un enorme incendio en un depósito de munición de un campo de entrenamiento militar ruso en la localidad de Stari Krim, en el distrito Kiróvskoye, en la península de Crimea, cuyo puente que la une con la región rusa de Krasnodar fue seriamente dañado el lunes como consecuencia del impacto de dos drones acuáticos supuestamente ucranianos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete