Reino Unido busca una coalición para entregar cazas F-16 a Ucrania y formar a sus pilotos
Durante una cumbre de líderes europeos en Reykjavik, Gran Bretaña dijo que estaba trabajando con Países Bajos para forjar una coalición internacional para ayudar a Ucrania a obtener aviones F-16
Polonia enviará a Ucrania los F-16 si hay acuerdo en la OTAN
Un caza F-16
Gran Bretaña y Países Bajos han comenzado a trabajar en una coalición internacional para ayudar a Ucrania a obtener aviones cazas F-16 y la instrucción de soldados ucranianos.
Este martes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo neerlandés Mark Rutte ... acordaron trabajar en la formación de una «coalición» internacional que facilite la entrega de esos cazas a Ucrania, para ayudarla a combatir la invasión rusa.
Los dos dirigentes, que se reunieron al margen de la cumbre del Consejo de Europa en Islandia, «acordaron trabajar conjuntamente para construir una coalición internacional con vistas a asegurarle a Ucrania capacidades aéreas de combate (...), desde la formación a la entrega de aviones F-16«, precisó Downing Street en un comunicado.
Ben Wallace, ministro de Defensa británico puntualizó que su país no dispone de cazas F-16, y que tampoco se plantea enviar aviones de su flota de Typhoon. Eso sí, «podemos capacitar a otros que estén deseando» entregar sus F-16, comentó.
Polonia, Países Bajos, Italia o Bélgica son algunos de los países europeos que cuentan con este tipo de cazas.
«Podemos contribuir a la capacitación»
«Lo que podemos, obviamente, contribuir es a la capacitación y apoyo, nuevamente, dentro de los límites, porque no tenemos pilotos de F16», dijo Wallace en una conferencia de prensa en Berlín con su homólogo alemán, Boris Pistorius, cuando se le preguntó sobre los planes internacionales para enviar aviones a Ucrania.
«Podemos hacer, lo que hemos hecho a lo largo de esto... que es habilitar a otras personas», agregó. «Cualquier nación que venga a nosotros y diga que queremos llevar tanques a Ucrania… ayudaremos con ese proceso».
Mientras tanto, el ministro de defensa alemán dijo a los periodistas que Alemania no tenía la capacidad de entrenamiento o el equipo militar para contribuir activamente a una iniciativa británico-holandesa para suministrar aviones de combate a Ucrania.
«No podemos desempeñar un papel activo en tal alianza, en tal coalición, porque no tenemos las capacidades de formación, las competencias o los aviones», dijo Pistorius.
Ver comentarios