El régimen de Ortega confisca los bienes de la Universidad Centroamericana de Managua
El Gobierno de Nicaragua acusa a la entidad de ser un «centro de terrorismo» contrario a «el orden constitucional, jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país»
Rodrigo Moreno Quicios
El Vaticano
Nuevo paso en la persecución a la Iglesia católica del régimen de Ortega. El Gobierno de Nicaragua ha confiscado los bienes e inmuebles de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, institución educativa fundada por los jesuitas en 1960. Se les acusa de ser ... un «centro de terrorismo» contrario a «el orden constitucional, jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país» y haber «traicionado la confianza del pueblo nicaragüense».
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha respondido con un comunicado a estas acusaciones «totalmente falsas e infundadas». Reivindican «la prestigiosa labor docente e investigativa ejercida por la Universidad en sus 63 años de existencia». Y condenan «esta nueva agresión gubernamental».
Nicaragua destituye a su ministro consejero en Cuba, tras solo dos días en el cargo
EfeLa Cancillería de Nicaragua no explicó los motivos de la destitución de Portocarrero Argüello, que se da en medio de la visita a Managua del asesor del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel
Según los jesuitas de la región, esta incautación «no es un hecho aislado» sino que «forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil que están generando un clima de violencia e inseguridad».
La UCA de Managua fue uno de los edificios que en abril de 2018, al igual que muchas parroquias, abrió sus puertas para acoger a los manifestantes contrarios al régimen, quienes estaban siendo represaliados por la policía del país. A raíz de aquel episodio, Daniel Ortega ha encarcelado a varios sacerdotes, entre ellos Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. También ha expulsado religiosos como las Misioneras de la Caridad y cerrado cientos de radios e instituciones benéficas de inspiración religiosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete