Putin se reunirá con Lukashenko el lunes mientras aumenta el temor a que vuelva a intentar tomar Kiev
Rusia lanza hoy una nueva oleada de ataques contra la capital ucraniana y otras regiones, causando más daños en las redes de suministro eléctrico
Análisis de Pitarch: Tormenta sobre la capital
Putin: «Entramos en la década más peligrosa desde la II Guerra Mundial»
J. Monjardín
Rusia ha lanzado este viernes nuevos ataques contra Ucrania, una oleada de bombardeos que ha afectado a Kiev y a varias regiones, y que, en la capital, ha provocado cortes en el suministro de agua y la detención del metro, según ha denunciado su ... alcalde, Vitali Klitschko. El golpe se produce en un momento de tensión creciente, pues, a lo largo de esta semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y al menos dos generales del Ejército, han advertido de que el Kremlin podría estar preparando una gran ofensiva para enero.
Las advertencias sobre el posible gran ataque han tomado fuerza este viernes, después de que se anunciara que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá el próximo lunes con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en el Palacio de la Independencia de Minsk. Se trata del primer encuentro en Bielorrusia de ambos líderes desde el comienzo de la invasión de Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero y ya dura diez meses.
En el mismo sentido, la Inteligencia británica anunció en su actualización diaria del pasado jueves que «Bielorrusia llevó a cabo una inspección rápida de preparación para el combate de sus fuerzas». Según la misma fuente, «los ejercicios se llevan a cabo en el noroeste del país, lejos de la frontera con Ucrania. Además, Rusia ha desplegado recientemente unidades adicionales de reservistas movilizadas en Bielorrusia». No obstante, se consideraba improbable que esa conjunción de fuerzas pudiera llevar a cabo con éxito un asalto al norte de Ucrania.
Miedo a un ataque desde Bielorrusia
Según información de AFP, Putin y Lukashenko debatirán sobre cómo profundizar los lazos económicos y de seguridad de sus respectivos países y negociarán sobre asuntos relacionados con la «integración Bielorrusa-Rusia», pero el encuentro estará indudablemente marcado por la guerra en Ucrania. Según las declaraciones de los citados altos funcionarios ucranianos, el posible ataque contra su país podría partir de la región del Donbass o de los territorios conquistados por los rusos al sur, pero también de la vecina Bielorrusia, desde el norte.
De los músicos de Stalin a los artistas de Putin: Rusia vive de glorias pasadas
Karina Sainz BorgoEl crítico Pedro González Mira dedica un ensayo a los últimos cien años de composición y creación, desde Chaikovski hasta Prokófiev
Los estragos provocados por la invasión no paran de aumentar. Debido a los ataques registrados este viernes, las ciudades Járkov y Poltava se han quedado sin electricidad. Del mismo modo, las redes ferroviarias del país también están inoperativas por culpa de la destrucción de las fuentes de suministro de energía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete