El primer ministro británico asegura que la «era dorada» de las relaciones con China ha terminado
«China está compitiendo notoriamente por la influencia global utilizando todas las palancas del poder estatal», aseguró Rishi Sunak
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChina supone un «desafío sistémico a nuestros valores e intereses» y la «era dorada» de las relaciones entre el Reino Unido y el gigante asiático ha terminado. Esta es la opinión del primer ministro británico, Rishi Sunak, que en un discurso que giró sobre todo ... sobre política exterior, condenó la represión de manifestantes en Pekín y la agresión a un periodista de la BBC, al tiempo que dejó claro que las relaciones diplomáticas ya no son las mismas. «Seamos claros, la llamada 'era dorada' ha terminado, junto con la idea ingenua de que el comercio conduciría a una reforma social y política«, dijo durante una intervención en un acto en el Guildhall, en la City de Londres. «China está compitiendo notoriamente por la influencia global utilizando todas las palancas del poder estatal», aseguró el premier, que durante la carrera por el liderazgo conservador del pasado verano, había dicho que China era «la mayor amenaza a largo plazo para Gran Bretaña y la seguridad económica y nacional del mundo».
«Ante estos desafíos, el cortoplacismo o las ilusiones no serán suficientes», apuntó Sunak, que habló de un «salto evolutivo en nuestro enfoque» que suponga «ser más fuertes en la defensa de nuestros valores», un cambio que incluye el «fortalecimiento de nuestra resiliencia» y la protección «de nuestra seguridad económica».
-
Las estrecheces de los británicos tras el Brexit
Ivannia Salazar
«Reconocemos que China plantea un desafío sistémico a nuestros valores e intereses, un desafío que se agudiza a medida que avanza hacia un autoritarismo aún mayor», aseguró, aunque reconoció que «por supuesto, no podemos simplemente ignorar la importancia de China en los asuntos mundiales, para la estabilidad económica mundial o cuestiones como el cambio climático» pero se comprometió a que durante su gobierno, el Reino Unido no se decantará por el «status quo», sino que confrontará a sus competidores «con un pragmatismo robusto».
Sunak también aprovechó su discurso para hablar sobre el Brexit, diciendo que aunque se están fortaleciendo las relaciones con Europa, «bajo mi liderazgo, nunca nos alinearemos con la legislación de la UE» sino que «fomentaremos relaciones respetuosas y maduras con nuestros vecinos europeos en temas compartidos como la energía y la inmigración ilegal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete