Primer golpe al Gobierno de Luís Montenegro, acusado de engañar a los portugueses en las reducciones fiscales
La reducción del impuesto sobre la renta del trabajo quedará muy lejos de las cifras sugeridas por el primer ministro
Luís Montenegro promete poner en marcha nueve medidas para los próximos días en Portugal
Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe trata de la primera gran sacudida del gobierno de Luís Montenegro, muy criticado por todos los partidos de la oposición y los medios de comunicación. La reducción del impuesto sobre la renta del trabajo (IRS), prometida durante la campaña electoral y en el ... debate del programa gubernamental en el parlamento, quedará muy lejos de las cifras sugeridas por el primer ministro.
El Gobierno quiere que los portugueses paguen 1.500 millones de euros menos de IRS que en 2023, pero esta reducción ya incluye los 1.330 millones de euros decididos por el anterior Gobierno de António Costa. Así, la rebaja fiscal aplicada por el Gobierno de Montenegro, el famoso «choque fiscal», no supera los 170 millones de euros.
El Gobierno de Montenegro prepara su programa y quiere iniciar diálogo frente a corrupción
EFELisboa (Portugal), 3 abr (EFE).- El Gobierno de centroderecha del primer ministro luso, Luís Montene...
Así lo afirmó el nuevo Ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, que hizo hincapié en la nueva reducción fiscal en comparación con la existente. Sin embargo, durante la presentación del programa del Gobierno en el Parlamento portugués, Montenegro empezó anunciando una reducción inmediata del IRS. «La próxima semana aprobaremos un proyecto de ley que introduce una reducción global de cerca de 1.500 millones de euros en los impuestos sobre el trabajo portugués en comparación con el año pasado, con especial atención a las rentas de clase media».
Rebaja de impuestos
El primer ministro indicó que los 1.500 millones de euros se referían al ejercicio fiscal de 2024. Lo hizo en respuesta al diputado liberal Rui Rocha, que se mostró decepcionado con el programa presentado, al afirmar que «la desgravación del IRS para rentas de hasta 1.500 euros brutos, en ningún caso representa una desgravación de más de 10 euros. Siempre está por debajo de esa cantidad», y Luís Montenegro le contradijo.
«La semana que viene vamos a materializar la rebaja del IRS para 2024. Vamos a reducir la presión fiscal portuguesa sobre las rentas del trabajo en 1.500 millones de euros», garantizó el primer ministro.
Un día después, sin embargo, el nuevo ministro de Hacienda garantizó que la reducción será «sustancial» en comparación con 2023, a pesar de que la bajada prevista por el nuevo Gobierno para este año sólo rondará los 200 millones de euros, ya que los otros 1.200.000 millones proceden del actual presupuesto aprobado por la mayoría absoluta del PS.
«Comparado con 2023, hay una rebaja fiscal importante. Y esto es mérito del Gobierno, porque bajará aún más y para todos los tramos de renta. Nuestra propuesta es más ambiciosa que la del Gobierno anterior», dijo Joaquim Miranda Sarmento en una entrevista en la televisión pública.
«Esto es un engaño», reaccionó Pedro Nuno Santos, secretario general del PS y líder de la oposición, en declaraciones a la prensa. «La gran medida anunciada durante la discusión del programa de gobierno es, al fin y al cabo, un fraude. El shock fiscal prometido por AD en la campaña no duró ni un día». Toda la oposición, de izquierda a derecha, critica al Gobierno por propagar la falsa idea de una bajada de impuestos.
«El ahorro fiscal ofrecido por el PS es seis veces superior al del PSD. Los portugueses han sido engañados, el Primer Ministro debe una explicación a los portugueses. El Gobierno no está en São Bento para hacer campaña, está para gobernar con seriedad y competencia», declaró al periódico portugués Expresso.
El ministro de Economía confirmó el objetivo de aumentar el salario mínimo a 1.000 euros de aquí a 2028. En cuanto a la privatización de TAP, Miranda Sarmento afirma que el objetivo del Gobierno es defender el interés público, logrando un rendimiento financiero que recupere los casi 4.000 millones que los contribuyentes pusieron en la aerolínea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete