Polonia y los países bálticos presionan para la adhesión de Ucrania a la OTAN
Varios estados que pertenecieron a la órbita soviética se han referido a la inclusión del país invadido a la Alianza Atlántica
La OTAN ofrecerá a Kiev una señal de «compromiso a largo plazo»
Corresponsal en Centroeuropa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos gobiernos de Europa Central y del Este creen que entienden la amenaza que representa Rusia mejor que Occidente e insisten en que Ucrania se una rápidamente a la OTAN. Tanto el presidente checo, Petr Pavel, como la presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, ... declaran sin reparos que la membresía de Ucrania en la OTAN redundaría en interés de sus países.
En un rápido rastreo e las redes sociales, resulta sencillo encontrar los reiterados mensajes de los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania apoyando «plenamente» la adhesión. «Los amigos bálticos apoyan por completo la bienvenida de Ucrania a la OTAN lo antes posible. La valentía inspiradora de Ucrania sólo puede fortalecer nuestra alianza», ha escrito, por ejemplo, el letón Edgars Rinkevics.
Sus homólogos Gabrielus Landsbrgis y Urmas Reinsalu han lanzado afirmaciones similares en Twitter. También está de acuerdo con esta premisa el gobierno de Polonia. El presidente polaco, Andrzej Duda, que habla semanalmente a Zelenski y ha pasado por Kiev de camino a la cumbre de la OTAN en Lituania, ha argumentado que «estamos intentando conseguir para Ucrania garantías de seguridad adicionales que refuercen su potencial militar, que refuercen el sentimiento de seguridad del pueblo ucraniano... y creo firmemente que podrían recibir tales garantías como introducción a su plena adhesión a la OTAN». Duda apoya «firmemente» la candidatura ucraniana, aunque respeta los plazos de Biden, que prefiere un apoyo externo hasta que termine la guerra.
Ucrania «merece» ser miembro de la OTAN, afirma Erdogan
AFPEstados Unidos advirtió que la exrepública soviética «no se unirá» tras la cumbre que la alianza celebrará el 11 y 12 de julio en Lituania
«¿Y cuándo terminará la guerra? ¿Cuándo haya una tregua? ¿Cuándo el ejército ruso derrotado abandone el país? ¿Cuándo se devuelva Crimea, anexada ilegalmente en 2014? ¿Cuándo la guerra termine de tal manera que no sea posible una nueva guerra en el futuro previsible», se pregunta Janusz Reiter, fundador del Centro de Relaciones Internacionales de Varsovia y ex embajador de Polonia en Berlín y Washington. «La agresión rusa a Ucrania pude prolongarse durante décadas», sugiere también Dalia Grybauskaitė, expresidenta de Lituania, «estamos fallando nuevamente en disuadir a Rusia, se debe iniciar ya el procedimiento de admisión de Ucrania en la OTAN porque esperar al final de la guerra permite a Putin precisamente no terminarla nunca».
El único país de la zona que no comparte este enfoque es Alemania, partidaria de respaldar a Ucrania pero evitando todavía su adhesión a la Alianza para mantener a una distancia prudencial el temido artículo 5 de obligación de mutua defensa, y decidida a bloquear la invitación en la cumbre de Vilna. «No ha llegado el momento de una invitación ni de dar pasos concretos hacia la adhesión», dicen esta mañana fuentes gubernamentales en Berlín. Alemania defiende intensificar la asociación con Ucrania a través de un Consejo OTAN-Ucrania, que se reunirá cuatro veces al año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete