Hazte premium Hazte premium

El Pentágono detecta un globo espía chino en los cielos de EE.UU.

El incidente ocurre pocos días antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite China

Imagen de archivo del Pentágono AFP
Javier Ansorena

Javier Ansorena

Corresponsal en EE.UU.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pentágono ha reconocido este jueves que ha detectado y monitorizado durante días un globo de vigilancia de China sobre el espacio aéreo de EE.UU. El incidente ocurre pocos días antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visite China, en el primer viaje de un jefe de la diplomacia estadounidense al gigante asiático en cinco años y en medio de crecientes tensiones entre las dos grandes potencias globales.

El principal objetivo de Blinken para esta visita es estabilizar unas relaciones cada vez más tirantes, con presiones de EE.UU. a China en el sector tecnológico y con una mayor agresividad militar de Pekín en la región de Asia-Pacífico. El mes pasado, un general de las fuerzas aéreas de EE.UU. pronosticó en una circular interna que los dos países estarían en guerra -con el desencadenante de las ambiciones de China por Taiwán- en 2025.

Es probable que la detección de este globo espía, que podría tener el objetivo de recopilar información sensible, no sea de ayuda para rebajar esas tensiones.

Después de que la cadena NBC informara de la presencia del globo, el Pentágono reconoció a través de su portavoz, Patrick Ryder, que el objeto aéreo estaba sobrevolando el cielo de EE.UU. «en estos momentos», que viajaba a una altitud «muy por encima del tráfico civil aéreo» y que no representaba una «amenaza física o militar para la gente de la zona».

Una imagen del presunto globo espía chino AFP

Ryder aseguró que no era la primera vez que se detectaban este tipo de globos -que no están tripulados y tienen un sistema de navegación remota- y que es algo que lleva ocurriendo «varios años». Otros globos habían sido localizados en territorios de EE.UU. en el Pacífico, como los archipiélagos de Hawaii y Guam.

En esta ocasión, el globo fue detectado sobre el cielo de Montana, después de haber pasado por las islas Aleutianas -en Alaska- y por territorio de Canadá. Montana es un estado en el noroeste de EE.UU. Está muy poco poblado -apenas 1,1 millones de habitantes en una superficie que equivale a dos tercios de la de España- pero alberga numerosos silos nucleares.

Los altos cargos militares informaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre la presencia del globo y este les preguntó qué respuesta se debía dar. Una de las opciones, según aseguraron fuentes militares a 'The Washington Post', era derribar el artefacto. El jefe del estado mayor de EE.UU., el general Mark Milley, se opuso a esa medida, por el riesgo de que la caída de los restos provocaran daños personales o físicos.

La decisión final fue mantener la vigilancia del globo y tomar «pasos atenuantes» no detallados para impedir que siga recopilando inteligencia.

La noticia provocó una reacción airada por parte de legisladores de ambos partidos. El diputado republicano Mike Gallagher y la demócrata Raja Krishnamoorthi, que lidera el comité especial de la Cámara de Representantes sobre China, aseguraron en un comunicado conjunto que el incidente demuestra que la amenaza del gigante asiático «no está confinada a tierras lejanas, está aquí en casa y debemos hacerle frente».

«No solo es una violación de la soberanía estadounidense», sigue el comunicado, «pocos días antes del viaje del secretario Blinken a China. También deja claro que los recientes gestos diplomáticos del Partido Comunista Chino no significan un cambio sustantivo en sus políticas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación