El padre de los niños rescatados en la selva colombiana entra a prisión: estos son los cargos que le imputan
Las autoridades sospechan que el abuso comenzó en 2020, cuando la mayor de los cuatro niños tenía apenas 10 años
¿Cómo es posible que cuatro niños hayan sobrevivido en la selva colombiana durante más de un mes?
Manuel Ranoque, el padre de los niños rescatados en la selva, antes de ser apresado
El padre de los cuatro niños indígenas rescatados en junio tras 40 días perdidos en la selva colombiana, después de que la avioneta en la que viajaban se precipitara a tierra, ingresó a prisión.
Tras ser detenidos por sospechas de abuso sexual, Manuel ... Ranoque enfrenta un proceso penal como acusado de los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.
Ranoque, padre de los dos hermanos más pequeños, de 1 y 4 años, y padrastro de las dos hermanas de 9 y 13 años, no aceptó los cargos si embargo el juez a cargo del caso resolvió imponerle prisión preventiva en un centro penitenciario mientras se resuelve el caso en los tribunales.
Según publica Infobae, la Fiscalía colombiana tiene en su poder suficientes elementos para demostrar que Ranoque, aprovechando su autoridad como cabeza de hogar, abusó de forma repetitiva a la mayor de los hermanos desde que esta tenía 10 años.
La agresión sexual de la que fue víctima la niña habría iniciado en 2020 en su vivienda en el resguardo indígena en Solano, Caquetá, añade. «Al parecer, el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él», declaró la directora de Fiscalías seccional Caquetá, Nohora Quiroga Bohórquez, citada por el medio.
La sospecha del abuso
La investigación que ha desembocado en este caso comenzó después de que un equipo interdisciplinario atendiera médica y psicológicamente a los niños tras su rescate y detectara un posible caso de abuso sexual.
Hace dos semanas, según informa el diario 'El Tiempo', responsables del Instituto de Bienestar Familiar prohibieron tanto a Ranoque como a su círculo cercano todo tipo de contacto con los pequeños, también sin más detalles.
El abuelo materno, Narciso Mucutuy, había acusado al padre de los niños de golpear a su madre, Magdalena, fallecida en el accidente de avioneta que desencadenó la desaparición de los pequeños.
Ver comentarios