¿Qué ocurre si cierra el Gobierno de EE.UU.? A esto se enfrenta el país si no se aprueba el presupuesto antes del 1 de octubre
La falta de entendimiento de la Cámara de Representantes y el Senado, con la cuestión del envío de ayuda a Ucrania de fondo, amenaza con provocar el bloqueo
EE.UU. se precipita a un cierre completo del Gobierno federal
La división en el Partido Republicano pone en riesgo la ayuda a Ucrania
S.I.
Como ha sucedido en otras ocasiones -un total de 21 desde 1976-, Estados Unidos vuelve a abocarse a la posibilidad de un 'cierre' del Gobierno federal si el Congreso -integrado por el Senado y la Cámara de Representantes- no aprueba una ley de presupuesto ... antes del 1 de octubre, fecha de inicio del nuevo año fiscal. La causa del desacuerdo está en el envío de dinero a Ucrania -la Casa Blanca quiere respaldar a Kiev con unos 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria- para librar su guerra contra Rusia.
La falta de entendimiento entre ambas cámaras dificulta que se llegue a un acuerdo. Así quedó patente el martes, cuando el Senado votó por una mayoría de 77 a 19 iniciar el debate sobre una medida que financiaría al Gobierno hasta el 17 de noviembre, pero los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron de plano esa medida provisional, según informaba Reuters.
Como recordaba la semana pasada el diario 'Al Jazeera', incluso las posturas de los propios republicanos varían extraordinariamente. Por ejemplo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha expresado con entusiasmo su respaldo a la causa de Kiev, pero Rand Paul, también senador republicano, ha hecho gala de su negativa tajante.
En caso de que finalmente no se alcance y tenga lugar el 'cierre' del Gobierno, lo que ocurrirá será lo siguiente, como explicaba el periodista Emili J. Blasco en ABC.
¿Qué consecuencias inmediatas tiene el cierre de la Administración?
Una reducción al mínimo de la actividad del Gobierno central, lo que implica mantener los servicios esenciales, como la sanidad y la educación, pero no otros prescindibles, como los museos o los parques nacionales.
¿Qué ocurrirá con los funcionarios?
Serán los más afectados, pues los funcionarios federales, que suman unos dos millones de personas, no percibirán su sueldo hasta que la situación se desbloquee. El resto de ciudadanos, por su parte, tendrá que asumir el cierre de algunos servicios, como los anteriormente mencionados.
¿El cierre dañará también el bolsillo de los miembros del Congreso?
No. Como explicaba esta semana el diario 'The New York Times', la Constitución observa una excepción en el caso de los congresistas, que no sufrirán en sus carteras el mismo golpe que el resto de funcionarios federales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete