Objetivo la flota del mar Negro: un dron kamikaze con 400 kilos de TNT impacta en un «gran buque» de desembarco ruso
Ucrania asegura haber inutilizado el 'Olenegorsky Gornyak' en un ataque con drones navales sobre el puerto de Novorossiysk
La guerra de Ucrania, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn gran buque de la flota del mar Negro de la Armada Rusa siendo remolcado a puerto ostensiblemente escorado a babor. Esa es la imagen que circula por todo el planeta tras el ataque con drones navales kamikaze este viernes de madrugada al puerto ... de Novorossiysk y que ha reivindicado Ucrania.
A pesar de la guerra de versiones habituales --Kiev asegura haber inutilizado el navío y Moscú asegura haber destruido los drones y no habla de daños--, los ucranianos afirman haber inutilizado el «gran buque de desembarco» 'Olenegorsky Gornyak'. Para dar razones a esta versión, han llenado las redes de vídeos donde se muestran el ataque y el buque siendo remolcado claramente dañado.
El ataque ha sido llevado a cabo por la Armada de Ucrania y el servicio de inteligencia, SBU. Para lograr sus fines pusieron en el agua un dron naval con 400 kilos de TNT y controlado de forma remota.
Footage of the Ukrainian USV hitting the Russian Ropucha class LST. pic.twitter.com/ksLP9PZfE5
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) August 4, 2023
No es el primer éxito que la fuerza naval logra con estos vehículos no tripulados (USV, por sus siglas en inglés) que ya logró dañar navíos rusos como el 'Almirante Makarov' o el 'Ivan Golubets', el año pasado.
Ucrania está construyendo su flota de drones navales gracias a una campaña de 'crowdfunding' a través de la web United24, iniciada en noviembre de 2022. Según esta misma web el coste de fabricación de estos vehículos es de unos 250.000 euros.
El pánico a los Wagner se extiende por el este de Europa: Lituania envía 11.000 soldados a la frontera ante una amenaza «seria»
Rosalía SánchezEl máximo momento de alerta se ha vivido el pasado mes de julio, durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Vilna, pero la sensación de tensión no ha desaparecido de la opinión pública
«El costo incluye el dron naval, equipado con un sistema de piloto automático, subsistemas de video (incluida la visión nocturna), módulo de comunicación especial protegido de la guerra electrónica enemiga, módulos de comunicación de respaldo y funcionalidad de combate, así como una estación de control autónoma en tierra, transporte, sistema de almacenamiento y centro de procesamiento de datos», explican.
El buque de desembarco 'Olenegorsky Gornyak'
El último ataque habría, siempre según las fuerzas ucranianas, inutilizado al buque de desembarco 'Olenegorsky Gornyak'.
Se trata de un gran barco de desembarco construido a finales de los años 70 en Polonia. Cuenta con una eslora de 112,5 metros y una tripulación de casi 90 marinos.
Además cuenta con capacidad para transportar 500 toneladas de vehículos blindados y hasta 225 infantes de marina.
A pesar de ser un vehículo de desembarco cuenta con armamento propio: dos parejas de cañones AK-725, dos lanzacohetes MLRS A-215 Grad-M y cuatro lanzachoetes superficie-aire MANPADS Strela-2.
En 2007 fue nombrado el mejor navío de desembarco de la Flota Norte rusa.
El ataque es el último episodio de la nueva oleada de tensión bélica entre Ucrania y Rusia por el control del mar Negro tras el final del acuerdo de exportación de cereal el pasado mes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete