De las monedas al himno nacional: los cambios que vendrán con la muerte de Isabel II y el nuevo rey
Las monedas también deberán ser modificadas en los países dependientes de la Corona británica como el Caribe Oriental, Canadá, Australia o Nueva Zelanda
El mayor reto de Carlos III: ser una figura política, pero no intervenir
Carlos III, año cero
Sigue en directo el acto de proclamación del nuevo Rey de Inglaterra
ABC
En las monedas, en los billetes, en los sellos, en los pasaportes... El rostro de la Reina Isabel II figura en muchos aspectos de la vida diario del Reino Unido que, unido al himno nacional o incluso los cascos de la policía deberán ser modificados ... con la llegada al trono de Carlos III.
El rostro del nuevo rey sustituirá al de su madre no solo en la monedas y billetes del Reino Unido, sino también de otros países del mundo como en las Islas del Caribe Oriental, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. También en las islas de Jersey, Guernsey y Man, así como las Malvinas, Gibraltar y Santa Elena, todas ellas dependientes de la Corona británica.
En 1936, durante el reinado de 326 días del rey Eduardo VIII, se acuñaron monedas, pero el monarca abdicó antes de que se pusieran en circulación.
-
Carlos III: «Ha llegado el momento que me daba pavor»
Juan Roig Valor
Pero más allá del dinero, el rostro de Isabel II también aparece en los sellos, mientras que las letras EIIR, de Elizabeth II Regina, figuran sobre todos los buzones de correos, que deberán ser modificados, así como el distintivo de los cascos de la policía, que incluyen las mismas letras.
Cambios en el himno: «God save the King»
Desde ahora, los ciudadanos británicos tendrán que hacer un esfuerzo cuando canten el famoso himno nacional, cuya letra se verá modificada para masculinizarla y pronunciar correctamente el «God Save the King», en lugar de «God save the Queen», como se lleva cantando desde 1952.
Aunque el esfuerzo no será solo suyo, ya que este es uno de los dos himnos nacionales también de Nueva Zelanda y el himno real de Australia y Canadá, que tienen sus propios himnos nacionales.
Los pasaportes también serán modificados, tanto el texto de la cubierta interior, emitidos en nombre de la corona, como la inscripción similar que aparece en el interior de los pasaportes australianos, canadienses y neozelandeses.
Los brindis, en nombre del rey
¿Y las celebraciones? En los actos oficiales, las copas se levantarán en nombre del rey, no de la reina. Los nombres del «gobierno de su majestad», del tesoro y de las aduanas pasarán de ser «her majesty's» a «his majesty's».
Así también, será «el discurso del rey», y no el de la reina, el que inaugure las sesiones parlamentarias presentando el futuro programa de gobierno. Cambiarán del mismo modo el nombre de «la guardia de la reina», fotografiada hasta la saciedad por los turistas frente al Palacio de Buckingham.
MÁS INFORMACIÓN
La policía ya no velará por la paz de la reina, sino por la del rey, y los abogados superiores pasarán de ser QC (Queen's counsel) a KC (King's counsel). En el ejército, los nuevos reclutas ya no tomarán «el chelín de la reina» al alistarse, como establece la fórmula. Tampoco tendrán que someterse a las normas de la reina.
También se masculinizará el nombre del «Her Majesty's Theatre», teatro del célebre barrio londinense del West End, donde se representa El Fantasma de la Ópera desde 1986. Y quienes aspiren a hablar inglés con el acento más elegante posible, conocido como «el inglés de la reina», ahora tendrán que intentar hablar «el inglés del rey» Carlos III.
¿Nuevo logo en el estandarte real?
Una de las incógnitas es cómo será el nuevo estandarte real, si es que lo hay. El actual de la Reina Isabel II, lo componían un león que representaba a Escocia, un arpa que hace alusión a Irlanda y otros tres leones que simbolizan Inglaterra. Es posible que Carlos III tenga su propia variante, como es habitual con las sucesiones al trono, por ejemplo, en España, y que incluya un símbolo en relación a Gales, que ya tiene bandera, aunque no es seguro. Sí cambiará su estandarte personal, que en lugar de las iniciales ERII de la reina, será CRIII, en relación a Carolus Rex III.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete