Médicos sin Fronteras denuncia las devoluciones en caliente en la isla de Lesbos
La organización está preparando una demanda contra las autoridades griegas
«La jungla» de Lesbos, un campo para 2.800 inmigrantes ocupado por 21.000
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) denunció las condiciones dentro de los dos centros de recepción e identificación operativos en la isla de Lesbos: el de Mavrovuni y el de Megala Therma. Duccio Standerini, jefe de la Misión Migratoria de Grecia y los Balcanes ... de MSF, comentó a ABC que están preocupados por la situación de los migrantes en Lesbos, sobre todo con el centro de acogida e identificación de Megala Therma, donde Standerini dijo que «las condiciones son inhumanas, no se respetan los derechos humanos y el centro es lo más parecido a Guantánamo». «Hemos solicitado a las autoridades condiciones seguras y dignas a los migrantes», dijo.
El pasado mes de mayo, a escasos días de las elecciones griegas, el diario 'New York Times' hizo público un vídeo en el que doce personas, entre ellas un bebé de seis meses, eran trasladadas en un vehículo sin matrícula hasta un puerto, embarcadas en una lancha y, más tarde, devueltas al mar. A pesar de que las denuncias de devoluciones en caliente son constantes por parte de las organizaciones humanitarias, Grecia siempre ha negado la realización de esta práctica condenada por la legislación europea. Tras la publicación del vídeo, la Comisión Europea pidió investigar los hechos y declaró que está dispuesta a «tomar medidas» contra Grecia.
Alertas engañosas
Standerini explicó a ABC que cuando una embarcación con migrantes llega a Lesbos, la organización humanitaria recibe una alerta en la que se les comunica el número de personas que han sido rescatadas y el punto exacto en el que se encuentran. No obstante, con frecuencia, cuando los equipos de MSF llegan a la zona indicada encuentran un número menor de personas al referido por los organismos pertinentes. «Esto es lo que sucedió el día en el que el diario 'New York Times' reportó la devolución en caliente de doce personas. Nosotros habíamos recibido una alarma en la que se nos informó de que 103 migrantes habían desembarcado, pero, cuando llegamos al lugar que las autoridades nos habían dicho, solo encontramos a 91. Si sumamos las doce devueltas al mar, nos hacen 103», añade.
Un temporal provoca dos naufragios en el Egeo con decenas de desaparecidos
Marta CañeteLos inmigrantes tratan de alcanzar las costas de Grecia a pesar de los fuertes vientos
«Hemos ido recogiendo datos del número de migrantes que llegaban a la isla en las alarmas que íbamos recibiendo por parte de las autoridades y les hemos descontado la cifra de las personas que encontrábamos al llegar. Alrededor de 940 migrantes no fueron localizados por nuestros equipos y todo nos hace pensar que fueron devueltos al mar», relató Standini, quien, además, aseguró que MSF ha recogido durante los últimos meses testimonios de migrantes que afirman que han sido devueltos al mar por las autoridades en anteriores intentos de llegar a las costas griegas.
«Hemos visto como coches sin matrículas conducidos por personas encapuchadas recogían a migrantes. Es un asunto complejo en el que están involucradas las políticas migratorias de la Unión Europea, Turquía, Grecia, la policía local y las mafias que trafican con personas», lamentó Standini, quien señaló que MSF está preparando una demanda contra las autoridades griegas.
Grecia siempre ha negado llevar a cabo esta práctica por la que ahora va a ser investigada y condenada por la legislación europea
Lesbos siempre ha sido el punto caliente de las rutas marítimas migratorias desde Turquía, pero en las últimas semanas se viene observando la llegada de migrantes a islas donde el tráfico migratorio había estado paralizado hacía meses. Este es el caso de Samos o de Mikonos, donde el pasado 26 de marzo se produjo un desembarco en el que perdieron la vida al menos 9 personas.
Durante una entrevista con la CNN pocos días después de ganar las elecciones, Kyriakos Mitsotakis se refirió a la devolución en caliente del vídeo del 'New York Times' como «una práctica completamente inaceptable» y afirmó que había pedido una investigación a las autoridades pertinentes.
ABC se puso en contacto con el Ministerio de Migraciones y Asilo griego, que no ha querido hacer declaraciones sobre la información de MSF y tampoco ha contestado a las preguntas hechas a través del Departamento de Diplomacia del Ministerio de Exteriores sobre de si se está realizando alguna investigación para esclarecer los sucesos denunciado por el 'New York Times'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete