Mayor control de fronteras y solidaridad a la carta: la UE acuerda el Pacto de Migración y Asilo tras años de bloqueo
«¡Éxito! Después de años de estancamiento político, hemos llegado a un acuerdo», ha anunciado uno de los negociadores
Francia aprueba el cerrojazo de Macron a la inmigración y abre una crisis en su gobierno
La Salvamar Al Nair rescató este martes a 48 personas, entre ellas 8 mujeres y cuatro menores, de origen subsahariano y magrebí, cuando viajaban en una embarcación neumática rumbo a Lanzarote
Los presidentes de todas las instituciones europeas se han apresurado a felicitarse por la aprobación política del nuevo pacto migratorio europeo, después de más de siete años de discusiones. Aunque todavía faltan ciertos ajustes técnicos, la nueva regla deja atrás el viejo 'Pacto de Dublín' ... que hacía reposar en el primer país europeo al que habían llegado, la responsabilidad de hacerse cargo de los inmigrantes que hubieran entrado ilegalmente en la UE.
La nueva regla prevé un sistema voluntario de redistribución entre otros países y obliga a compensar a los demás a aquellos que se nieguen a acogerlos. La regla propone también un refuerzo del control de las fronteras exteriores y de la política de devolución a sus países de origen a aquellos que no puedan justificar una residencia legal en Europa.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha publicado un mensaje en redes sociales diciendo que se tra de un acuerdo «histórico» porque «la migración es un desafío europeo común» y «la decisión de hoy nos permitirá gestionarla juntos». La anterior Comisión, presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, fracasó en todos los intentos de resolver este rompecabezas legal con una política europea y atravesó una de las peores crisis en 2015 a causa precisamente de la llegada incontrolada de refugiados y emigrantes económicos a través de las costas griegas.
«Cada año, cientos de miles de inmigrantes irregulares emprenden peligrosos viajes para llegar a nuestras fronteras. A menudo son víctimas de delincuentes, contrabandistas y traficantes que los atraen con falsas promesas de salvoconducto y los extorsionan» y por ello, los Estados miembros que tienen fronteras exteriores necesitan gestionar la migración ilegal».
Solidaridad a la carta
Los principales artífices de este pacto han sido el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson. Uno de los puntos que han sido aceptados en este acuerdo y que hasta ahora parecían grandes tabúes en la política europea es el de la financiación de vallas, alambradas y sistemas que puedan usar concertinas en la protección de fronteras, incluyendo en países terceros.
Amnistía Internacional ya ha dicho que «las reformas acordadas hoy harán retroceder la legislación europea en materia de asilo durante las próximas décadas y provocarán un mayor sufrimiento humano» porque «redicen los derechos de las personas migrantes».
El acuerdo alcanzado durante la madrugada del martes al miércoles tiene que ser aprobado formalmente tanto por el Consejo como por el pleno del Parlamento Europeo que no se reunirá hasta mediados de enero.
Ver comentarios