La mano derecha de Prigozhin, el 'cerebro' de Wagner y un especialista en asalto, los otros mercenarios que iban en el avión estrellado
El líder de los mercenarios no iba solo en el avión sospechosamente siniestrado, también viajaban seis miembros del anillo de poder del grupo prorruso que se le rebeló al Kremlin
«Con la muerte de Prigozhin, es difícil que Wagner sobreviva»
Sigue en directo las últimas noticias y toda la actualidad sobre la guerra que sacude el mundo entre Ucrania y Rusia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodavía no existen elementos que despejen las sospechas de que la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, fue una venganza del Kremlin. Tras la breve rebelión de los mercenarios, el pasado junio -exactamente dos meses antes del accidente aéreo en el que ... perdió la vida- permaneció oculto por más de un mes desatando especulaciones sobre su paradero. Reapareció a inicios de julio en la Cumbre Rusia-África de San Petersburgo, a pesar del acuerdo de exiliarse en Bielorrusia que había pactado con Rusia.
Sin embargo, su muerte no es el único golpe para la estructura paramilitar. Entre los otros nueve pasajeros del avión estrellado el miércoles por la noche, cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver, al norte de Moscú, iba la cúpula de la organización.
La lista de pasajeros del jet privado en el que Prigozhin, de 62 años, despegó del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con destino a San Petersburgo y se estrelló menos de media hora después se identifican a cinco piezas clave de la milicia privada que ha tenido gran relevancia en la invasión de Rusia a Ucrania: Dmitriy Utkin, Valeriy Chekalov, Sergey Propustin, Aleksandr Totmin, Evgeniy Makaryan y Nikolay Matuseev.
Utkin y Chekalov eran los dos hombre fuertes de Prigozhin, que saltó al foco público tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, en la que sus combatientes, incluidos miles de presos liberados, dirigieron la toma rusa de la ciudad de Bajmut.
Con fama de ser muy cercano a Putin, en junio, Prigozhin acusó a la cúpula militar rusa de incompetencia en el desarrollo de la guerra y lideró un motín de dos días, desactivado por un acuerdo que, entre otras cosas, retiró los cargos penales contra él, pero que, sospechan algunos, ahora habría pagado con su vida.
Estos son los otros mercenarios que acompañaban a Prigozhin en el avión:
*Dmitry Utkin, alias 'Wagner', de 53 años, era la mano derecha de Prigozhin, cofundador de Wagner y máximo comandante militar del grupo. Permanecía en la sombra, pero se le consideraba el heredero del poder en la estructura paramilitar. Después de que un acuerdo acabara con el motín, Utkin dijo en un discurso a los combatientes de Wagner: «Esto no es el final. Esto es solo el principio de la mayor obra del mundo que se llevará a cabo muy pronto». Y añadió en inglés: «¡Y bienvenidos al infierno!». Combatió para Wagner en Siria y Ucrania, y anteriormente fue oficial de las fuerzas especiales del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia. Utkin fue fotografiado en 2016 con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin.
* Valery Chekalov, alias 'Rover', de 47 años. Era un alto adjunto de Prigozhin, según el sitio web Myrotvorets, afiliado a los servicios de seguridad ucranianos. El periódico de San Petersburgo Fontanka, que lleva años investigando al grupo Wagner, identificó a Chekalov como «el cerebro» de Wagner. Desde el año 2000, Prigozhin confiaba a Chelakov sus intereses comerciales. Se le vincula a Evro Polis, la empresa de Prigozhin que en 2017 firmó contratos para la producción de gas y petróleo en Siria. También se conoce que dirigió la compañía Neva, también vinculada al jefe Wagner. Sobre Chekalov pesaban sanciones de Estados Unidos y Ucrania.
* Sergei Propustin, alias 'Cedro', de 44 años. Una de las escasas fotografías publicadas suyas lo mostraba vestido de negro y con gorra, acompañando a Prigozhin en una gira por las regiones rusas tras la captura de Bajmut. Se sabe que se unió a Wagner en marzo de 2015, donde se especializó en misiones de reconocimiento y asalto.
* Alexander Totmin, de 30 años, era uno de los pocos mercenarios en secreto de Wagner activos en las redes sociales, donde publicaba fotos de varias ciudades rusas, incluida San Petersburgo, donde vivía. Myrotvorets dijo que Totmin había servido en las fuerzas de Wagner en Sudán.
* Yevgeniy Makaryan, considerado una de las figuras más misteriosas de Wagner. Se conoce que se unió a Wagner en 2016 y luchó en Siria, según Fontanka.
* Alexei Levshin, de 51 años, piloto principal del avión que se estrelló. Trabajó a los mandos de este tipo de aparatos durante al menos 20 años, según datos filtrados. Familiares suyos dijeron a Reuters que se dedicó a la aviación de negocios «hace menos de 10 años». No se pudo determinar cuánto tiempo trabajó Levshin en vuelos afiliados a Prigozhin. Los parientes comunicaron que su trabajo era un «tema tabú» en la familia.
* Rustam Karimov, copiloto del avión, de 29 años, fue la víctima más joven del accidente. Su padre declaró a los medios de comunicación rusos que había aceptado un trabajo en la compañía de aviación que proporcionaba los vuelos de Prigozhin hace tres meses. Trabajaba anteriormente para S7, una importante aerolínea rusa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete