¿Fue casualidad que Putin purgara al responsable de la fuerza aérea antes del derribo del avión de Prigozhin?
La víspera del siniestro, el general Sergei Surovikin, que había desaparecido después del fallido motín del grupo Wagner, fue destituido como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
Un jet privado Embraer Legacy 600 se estrelló el miércoles cerca de la aldea de Kuzhenkino en la región rusa de Tver, cuando viajaba de Moscú a San Petersburgo. La agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsia confirmó que Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo ... Wagner, y otras nueve personas iban a bordo de la nave. Ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa han hecho comentarios sobre el destino de Prigozhin, pero un canal de Telegram vinculado a su grupo mercenario, Zona Gris, lo declaró muerto.
La víspera del siniestro, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había destituido al general Sergei Surovikin como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales. Surovikin había desaparecido del ojo público tras la fallida rebelión wagneriana. Fuentes de la Inteligencia estadounidense citadas por 'The New York Times' aseguraban que el general —que comandó la ofensiva Ucraniana entre octubre y enero— tenía conocimiento sobre los planes de los mercenarios.
El jefe del grupo Wagner ha muerto este miércoles después de que su avión privado se estrellara en Rusia
Vitaly Stepenok, un residente de Kuzhenkino de 72 años, dijo a Reuters que había escuchado solo una explosión. «Normalmente, si ocurre una detonación en el suelo, se obtiene un eco, pero fue sólo un estallido y miré hacia arriba y vi humo blanco».
Los investigadores rusos han abierto una investigación criminal, y algunas fuentes anónimas aseguraron a los medios rusos que creían que el avión había sido derribado por uno o más misiles tierra-aire.
Los restos del avión se ven en el lugar del accidente cerca del pueblo de Kuzhenkino, región de Tver
AFP
El fabricante de aviones brasileño Embraer SA anunció en un comunicado que no había brindado ningún servicio o soporte en los últimos años al avión, cumpliendo con las sanciones internacionales impuestas contra Rusia.
El rastreador de vuelos en línea Flightradar24 dijo que el avión realizó una serie de ascensos y descensos de unos pocos miles de pies cada uno durante 30 segundos antes de su desastrosa caída.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete