Los laboristas presentan un manifiesto con promesas de firmeza contra la inmigración ilegal y sin aumento de impuestos
Una de las promesas más destacadas del programa es la intensificación de las deportaciones de criminales extranjeros y solicitantes de asilo fallidos
Rishi Sunak: Lo único seguro sobre Keir Starmer y el Partido Laborista es que van a subir los impuestos
El principal líder del Partido Laborista de la oposición británica, Keir Starmer, pronuncia un discurso en el escenario durante el lanzamiento del manifiesto electoral del Partido Laborista
En medio de la agitada campaña electoral y con el 4 de julio cada vez más cerca, el Partido Laborista ha dado a conocer este jueves su esperado manifiesto. En un evento que capturó la atención nacional, Keir Starmer, líder del partido, delineó una serie ... de propuestas que pretende cumplir si consigue su meta de instalarse en Downing Street, muchas de ellas enfocadas en la seguridad fronteriza y el compromiso de no aumentar los impuestos. Este lanzamiento se produce después de que los conservadores presentaran su propio manifiesto el martes de esta semana, en el que prometieron una importante reducción de impuestos.
Starmer enfatizó que su objetivo principal es el crecimiento económico. «No quiero aumentar los impuestos. Creo que la gente ya está demasiado gravada. Mi misión central es hacer crecer la economía», afirmó, y aseguró que el manifiesto no incluye aumentos en los impuestos sobre la renta, el seguro nacional o el IVA si su partido llega al poder. Según afirmó en una entrevista antes de la presentación oficial, «nuestros planes están completamente costeados y financiados. No habrá sorpresas fiscales». El líder de la oposición reafirmó que su partido ha apoyado consistentemente la congelación de dichos impuestos. «No vamos a subir el impuesto sobre los combustibles. Hemos apoyado la congelación cada vez que ha surgido», señaló.
Una de las promesas más destacadas del programa es la intensificación de las deportaciones de criminales extranjeros y solicitantes de asilo fallidos. Según datos aportados por los laboristas, las deportaciones han disminuido un 40% desde 2010, lo que ha permitido que un número creciente de criminales de fuera del país vivan libremente en el Reino Unido, poniendo en riesgo a los ciudadanos y residentes legales.
Para abordar esta problemática, Starmer se ha comprometido a establecer una nueva «unidad de retornos y cumplimiento» en el Ministerio del Interior, compuesta por 1.000 empleados adicionales. Esta unidad tendrá la tarea de agilizar las deportaciones actualmente retrasadas por la burocracia y los obstáculos legales, negociar nuevos acuerdos de deportación y trabajar en embajadas extranjeras para superar lo que consideran bloqueos diplomáticos. «El colapso catastrófico en las deportaciones de solicitantes de asilo fallidos y delincuentes extranjeros bajo el mando de los conservadores es evidencia de un fracaso total del sistema», criticó Yvette Cooper, responsable en la sombra de Interior, que prometió que su formación «restaurará el orden en la frontera y garantizará que las reglas se apliquen rigurosamente».
Seguridad fronteriza
Cooper también subrayó que los laboristas, a quienes las encuestas dan ya como ganadores de la jornada electoral, establecerán una nueva unidad de seguridad fronteriza con poderes para tratar a los traficantes de personas como terroristas. «Los conservadores han roto el sistema de asilo y han debilitado gravemente las fronteras de Gran Bretaña» y el laborismo «restaurará el orden en la frontera y hará cumplir las reglas con rigor», añadió Cooper. Esta propuesta tiene como objetivo abordar de manera más efectiva el creciente problema del tráfico de personas y las peligrosas travesías en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha. Así, el partido se compromete a equipar a las fuerzas de seguridad con las herramientas y recursos necesarios para desmantelar las redes de tráfico y proteger las fronteras del Reino Unido de manera más eficiente.
Este anuncio llega pocos días después de que los conservadores presentaran sus propuestas, entre ellas la promesa de significativas reducciones de impuestos. El primer ministro Rishi Sunak ha defendido enérgicamente el plan conservador, afirmando su compromiso de «luchar hasta el último día de esta elección», que sin embargo muchos en sus propias filas ya dan por perdida. Sunak enfrenta críticas por el manejo de las listas de espera del NHS (siglas en inglés del sistema nacional de salud) y las altas tasas hipotecarias, temas que han generado descontento entre los votantes. En un debate este miércoles, fue abucheado al sugerir que la huelga de los médicos jóvenes había impactado en las listas de espera del NHS.
El manifiesto laborista busca marcar una clara línea divisoria con los conservadores, que llevan 14 años en el poder, también en este ámbito, e incluye planes para mejorar el sistema de salud y la reducción de las listas de espera que han crecido significativamente en los últimos años.