Un juez de Georgia aplaza sin fecha el juicio a Donald Trump, que ya no será en octubre
Los plazos se retrasan al menos hasta diciembre
Los abogados de Trump piden que el juicio por intentar revocar el resultado de las elecciones sea en 2026
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn juez de Georgia dictaminó este jueves que el expresidente Donald Trump y otros imputados por tratar de anular los resultados electorales de 2020 en el estado de Georgia tendrán que ser juzgados por separado. Esto es un éxito para Trump y sus abogados, ... que querían precisamente que el juez les permitiera demorar el inicio de su juicio.
La fiscal Fani Willis quería un juicio rápido para los 19 imputados. Dos de ellos, los abogados Sidney Powell y Kenneth Chesebro, quieren precisamente eso y que el proceso comience el mes que viene. Trump y otros 16 imputados querían más tiempo para poder preparar su defensa, según alegaron.
La acusación dice que los 19 imputados, comandados por Trump, trataron de anular los resultados de las elecciones en Georgia, un estado conservador en el que Biden ganó por la mínima. Trump presionó a los gobernantes del estado para que le ayudaran a encontrar votos a su favor, aun después de acabo el recuento.
El republicano Mitt Romney pide a Biden y a Trump que se echen a un lado y dejen sitio a los jóvenes
David AlandeteEl senador ha anunciado su retirada tras concluir esta legislatura, en enero de 2025, por motivos de edad
Hay tensión entre los imputados. Uno de ellos, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha tratado de distanciarse de Powell y otros asesores de Trump durante el intento de anular los resultados de las elecciones. En aquellos días de 2020 y 2021 el expresidente se rodeó de una serie de abogados y empresarios que le apoyaron en sus falsas denuncias de fraude.
Tanto Powell como Giuliani llegaron a denunciar una falsa conspiración en la que supuestamente participaba Venezuela y en la que hubiera estado implicada hasta la empresa española Indra para robarle la victoria a Trump. Ni una sola investigación judicial ha ofrecido prueba alguna de que hubiera fraude electoral en 2020.
Al abogado Chesebro se le acusa de trabajar en la coordinación y ejecución de un plan para que 16 republicanos de Georgia firmaran un certificado declarando falsamente que Trump ganó y declarándose los representantes legítimos del estado ante el colegio electoral. En el sistema electoral estadounidense, cuando un candidato gana en un estado, obtiene el voto de todos los representantes de ese estado, con la excepción de Maine y Nebraska.
Problemas con la sala
Explicando más a fondo su decisión de separar a los otros de Powell y Chesebro, el juez Scott McAfee dijo que era escéptico del argumento de los fiscales de que juzgar a los 19 acusados juntos sería más eficiente. Señaló que el tribunal del condado de Fulton no tiene una sala de juicios lo suficientemente grande para albergar a 19 acusados, sus abogados y otros que necesitarían estar presentes, y trasladarse a un lugar más grande podría generar preocupaciones de seguridad.
Trump se enfrenta a cuatro acusaciones distintas. En Nueva York, se le acusa de ocultar reembolsos relacionados con un pago a la actriz porno Stormy Daniels. En Florida, se le imputa haber retenido documentos clasificados en la mansión de Mar-a-Lago. En Washington capital se le señala por interferir en la transferencia pacífica de poder tras las elecciones de 2020, promoviendo falsas acusaciones de fraude. Y en este caso de Georgia, se le acusa de obstruir la certificación de las elecciones de 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete