MONNET & CO
La enmienda del Brexit
Cada vez hay más señales de que el regreso a Ítaca sucederá con el tiempo
Von der Leyen en campaña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras un fatídico referéndum que solo importaba a muy pocos, el Reino Unido, la segunda economía de la UE y la primera potencia diplomática y militar, tardó cinco años en encontrar la puerta de salida del club. Fue una negociación principalmente intra-británica, en la ... que los expertos británicos en cuestiones comunitarias se quedaron en el banquillo.
Tuvo como resultado un conjunto de acuerdos con Bruselas que perjudican su prosperidad y debilitan la unidad del país. Por primera vez, un Estado ha negociado tener menos libre comercio con Bruselas, a pesar de su fuerte dependencia del mercado interior. Ha recuperado el control sobre la emigración -ya lo tenía dentro de la UE, otro problema era cómo lo ejercía- pero los problemas en este ámbito han crecido. Faltan trabajadores en muchos negocios y el sector de servicios, el 80% de la economía, se resiente de las barreras creadas desde Londres y la falta de puentes con la UE.
La buena noticia es que hoy una clara mayoría de la población piensa que el Brexit fue un error, una decisión muy injusta con las generaciones más jóvenes.
El shock producido por el resultado de la consulta impide todavía que ningún partido prometa en su programa la vuelta a la casa común. Pero cada vez hay más señales de que el regreso a Itaca sucederá con el tiempo. El laborismo ha purgado a los seguidores de Jeremy Corbyn, un nefasto dinosaurio antieuropeo. En las filas conservadoras, el primer ministro margina a los que entienden a la UE como el enemigo externo y da pasos para mejorar la relación con Bruselas. Rishi Sunak es un político de gran determinación, pragmático y adaptativo, pero estas cualidades pueden no ser suficientes para mantenerle en el poder.
Las encuestas predicen que sir Keir Starmer, el líder laborista, llegará a Downing Street. Un político mucho más gris y funcionarial, que aspira a ascender a un puesto mejor. Durante su visita a Francia esta semana ha anunciado que caminaría hacia una relación estrecha con la UE, aunque todavía no se ha atrevido a plantear llegar tan lejos como Noruega.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete