Israel dificulta con una nueva ley la devolución de los territorios anexionados
Los Altos del Golán y Jerusalén Este fueron invadidos durante la Guerra de los Seis Días de 1967
EFE
El Parlamento israelí ha aprobado este lunes una ley que impone que cualquier devolución de los territorios anexionados por Israel (Jerusalén Este y los Altos del Golán) requiera el apoyo de una mayoría absoluta de diputados y un referendo popular. La iniciativa, promovida por Yariv ... Levín, del partido derechista Likud que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu , ha recibido el apoyo del pleno del Parlamento en su segunda y tercera lectura, tras siete horas de debate. La propuesta ha obtenido el apoyo de 65 de los 120 legisladores, mientras que 33 se opusieron.
Antes de la votación, Netanyahu defendió la propuesta en un comunicado como una herramienta para "prevenir por un lado la aprobación de un acuerdo irresponsable y, por otro, ofrecer un fuerte apoyo público a todo acuerdo que garantice nuestros intereses nacionales". El Kadima (centro-derecha), principal partido de la oposición, se opuso (si bien algunos de sus diputados se abstuvieron) por considerar que las decisiones que impliquen devolución de territorio a cambio de un acuerdo de paz tienen "consideraciones que no se pueden trasladar totalmente al público y el público no puede esperar entender por completo".
"Tenemos a un primer ministro débil. Esto no tiene que ver con preguntar al pueblo, sino con vetar decisiones adoptadas por un Gobierno elegido democráticamente y por el Parlamento", defendió su líder, la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni.
La ley, aprobada en primera lectura el pasado julio, no se aplica al también territorio ocupado de Cisjordania porque Israel no lo ha anexionado, como sí hizo en la década de los ochenta con el Golán y Jerusalén Este. Todos ellos fueron invadidos por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967: la meseta del Golán a Siria y Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania. Desde mitad de los años noventa distintos diputados israelíes habían intentado hacer pasar una ley que demandara consenso popular y mayoría especial en el Parlamento para devolverlos y en 1999 fue aprobada una versión más suave de la presentada hoy en la cámara.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete