Indra: el asalto español a los cielos de EE.UU.
La empresa buscará aprovechar la lluvia de millones en infraestructuras para competir en el mayor mercado mundial de tráfico aéreo
Indra y el interés general
Enviado especial a Overland Park (Kansas)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPuede que Overland Park (Kansas) esté 'in the middle of nowhere', en el medio de ningún sitio, entre las autopistas, aparcamientos y restaurantes de comida rápida que llenan el EE.UU. suburbano. Pero ese 'ningún sitio' es EE.UU., la primera potencia mundial. Y Kansas ... está de verdad en el medio, en su centro geográfico, una de las razones por las que fue elegida para producir el bombardero B-29 durante la Segunda Guerra Mundial: la distancia con las costas dificultaban un posible ataque enemigo. Eso propició el despegue de la industria aeronáutica en el estado -que ya tenía tradición aérea, aquí se crió y produjo sus aviones Clyde Cessna- y es la razón de un aterrizaje esta semana: el de Indra en el mercado estadounidense de la gestión del tráfico aéreo.
La empresa española, participada en un 25% por el estado, ha cerrado la adquisición de Selex, una compañía dedicada a este sector que estaba hasta ahora en manos de una competidora italiana, Leonardo.
Es una operación modesta -según fuentes del mercado, costó unos 45 millones de euros, el negocio de Selex facturaba hasta ahora unos 35 millones de dólares al año y emplea a un centenar de trabajadores- que tiene una celebración modesta: una carpa en la que se cuela el viento de las llanuras, el murmullo de la autopista, una tarta con el logo de Indra y una copa de cava para dos decenas de invitados.
Pero la adquisición tiene perspectivas de futuro enormes: «Es el mercado más grande del mundo en ATM (gestión de tráfico aéreo, en sus siglas en inglés). Era nuestra asignatura pendiente», asegura en una entrevista con este periódico Ramón Tarrech, director de estrategia de Indra en este sector y que ha liderado la operación. «Queremos estar aquí y ser un actor principal en el mercado más avanzado del mundo. Y vamos a vender aquí ingeniería española», dice sobre un negocio en el que Indra se ha convertido en un líder global, sobre todo forzado por las complejidades del negocio en el espacio aéreo europeo. En un principio, la tecnología estadounidense en tráfico aéreo se exportó por todo el mundo. «Ahora vamos a enseñarles nosotros a ellos».
«Queremos estar aquí y ser un actor principal en el mercado más avanzado del mundo. Y vamos a vender aquí ingeniería española»
Ramón Tarrech
Director de estrategia de Indra
La compañía que ha adquirido Indra está especializada en sistemas de navegación aérea. Entre otros, el único medidor de distancia (DME) certificado por la Agencia Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) e instrumentos de ayuda al aterrizaje (ILS) de los que es el único proveedor del Ejército del Aire y de la Armada de EE.UU.
Pero el asalto a los cielos estadounidenses de Indra es mucho más ambicioso. La intención es surfear la ola de las grandes inversiones en infraestructuras que EE.UU. ha decidido por fin impulsar. El año pasado, el Congreso aprobó una ley de gasto en infraestructuras histórica, el gran logro legislativo de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, con un monto de un billón de dólares.
En lo que se refiere a navegación aérea, EE.UU. tiene una infraestructura aérea pendiente de renovación, e Indra buscará morder en ese negocio y «multiplicar exponencialmente» su cartera.
«Esta es una empresa muy importante y la vais a hacer más importante», le dice a Tarrech en un aparte previo al acto el senador por Kansas Jerry Moran, el republicano de más alto rango en los subcomités de Aviación y de Asignaciones Presupuestarias en Comercio de la Cámara Alta.
En busca de alianzas
«La inversión en infraestructuras ha sido muy baja en EE.UU, nuestros aeropuertos necesitan ser mejorados y actualizados», añade después el senador en un corrillo con la prensa. Y Moran, que acaba de liderar una propuesta legislativa para 'combatir las amenazas a la seguridad nacional por parte de tecnología extranjera', se muestra muy cómodo con la inversión española en un área clave para la seguridad en el espacio aéreo de EE.UU. «Queremos ser aliados de países de todo el mundo que comparten nuestros valores», defiende Moran. «Y eso significa no solo en defensa, también en economía», añade el senador, que califica a Indra de «aliado seguro».
Moran, como otra de las autoridades presentes en el acto, la diputada demócrata Sharice Davids, resalta que este año se abrirá el proceso para extender la ley presupuestaria que financia la FAA, un cliente decisivo para Indra en EE.UU. Esa será una de las oportunidades para que la empresa española empiece a conseguir su objetivo central: competir en el mayor mercado del mundo para sobrepasar a Thales, la empresa francesa líder global en ATM. ¿Será EE.UU. ese trampolín? «Todo se andará», responde Tarrech a los periodistas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete