Hungría asegura que la adhesión de Suecia a la OTAN está pendiente de una «cuestión técnica»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha participado este domingo en las celebraciones de la fiesta nacional de Hungría, invitado por su presidente, Viktor Orbán

Orbán boicotea en el parlamento húngaro la adhesión de Suecia a la OTAN

El presidente turco, RecepTayyip Erdogan, con el primer ministro húngaro, Victor Orbán, este domingo en Budapest REUTERS

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Berlín

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este domingo en Budapest con Viktor Orbán en medio de las grandes celebraciones del día nacional de San Esteban, a las que el primer ministro húngaro había invitado también a Zseljka Cvijanovic, actual miembro ... serbio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, y a Milorad Dodik, presidente de la República de Bosnia y Herzegovina, con los que se ha reunido en el monasterio carmelita para coordinar la acción contra la inmigración ilegal , por la importancia estratégica de los Balcanes Occidentales y «en su papel para garantizar la estabilidad europea». También asiste a las celebraciones y han mantenido una reunión bilateral el presidente serbio Aleksandar Vucic Erdogan ha sido recibido, sin embargo, en la residencia del primer ministro en Budapest.

Además de los temas de defensa, seguridad e inmigración, que encabezaban la agenda, los dos líderes retomaron la cuestión de la admisión de Suecia en la OTAN, bloqueada a causa de las quemas del Corán en varias manifestaciones en Estocolmo. Erdogan ha prometido que se tomará una decisión final en Turquía después de que el Parlamento húngaro comience a funcionar, a partir del 25 de septiembre. El Gobierno húngaro ha justificado que la incertidumbre en el grupo parlamentario de la coalición gobernante ha provocado que la decisión se alargue.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha declarado que la ratificación de Hungría de la solicitud de la OTAN de Suecia ahora es «solo una cuestión técnica». Turquía cree que Suecia ha tomado un curso demasiado indulgente con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está en la lista de terroristas de la UE, pero no ha hecho públicas nuevas exigencias al Gobierno de Estocolmo, que por su parte y junto al de Dinamarca ha declarado que está buscando posibilidades legales de evitar que en el futuro se repitan las quemas del Corán sin por ello comprometer el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos suecos.

El próximo mes de diciembre, ambos países celebrarán el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que desde 2013 pasaron a ser «relaciones estratégicas», y en una reunión a puerta cerrada los dos dirigentes han trazado también una estrategia conjunta de cara a las próximas elecciones europeas de 2024. Esta cumbre bilateral, como avance de la reunión del próximo año del Consejo de Cooperación Turco-Húngaro, realza el perfil internacional de Orbán en el día de la fiesta nacional y su papel de liderazgo político en la región. Hungría apoya la admisión de Turquía en la UE y los dos países están trabajando en estrecha colaboración en esa dirección.

Hungría apoya la admisión de Turquía en la UE y los dos países están trabajando en estrecha colaboración en esa dirección

Erdogan devuelve así la visita de Orbán, que en Ankara asistió en marzo en la cumbre de la Organización de Estados Turcos (OTS). El primer ministro también asistió a la toma de posesión de Erdogan en junio, después de que fuera reelegido por otro período de cinco años. La última vez que el presidente turco realizó una visita oficial a Budapest fue en noviembre de 2019, como ha recordado el portavoz del Gobierno húngaro, Bertalan Havasi.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios