Guatemala comienza el mandato de Arévalo tras una caótica transición
El presidente electo fue elegido por la Fiscalía, que buscó anular las elecciones
Bernardo Arévalo gana la presidencia de Guatemala y promete «una nueva primavera»
Perfil: Arévalo vuelve a la Presidencia de Guatemala 80 años después
Ninguna toma de posesión había sido tan esperada en la Guatemala moderna como la de Bernardo Arévalo de León. El presidente electo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1950), sorprendió en los comicios de junio pasado al ganar la elección presidencial contra todo pronóstico. ... Con una campaña austera y enfocada en redes sociales, el candidato progresista le arrebató los votos a la ex primera dama, Sandra Torres, y al candidato oficialista, Manuel Conde. En los siguientes meses, sin embargo, fue perseguido por la fiscalía guatemalteca, que buscó la anulación de las elecciones, sin éxito.
Tras sanciones por parte de EE.UU., la Organización de Estados Americanos (OEA) y múltiples reproches del Parlamento Europeo, que exigían que en Guatemala se respetasen los resultados electorales y la democracia, finalmente hoy el Gobierno electo tomará posesión. A las 15.00 hora local se espera que se desarrolle la sesión solemne en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la juramentación y toma de posesión de Arévalo, como presidente de la República, y de Karin Herrera Aguilar, como vicepresidenta.
El nuevo Congreso de la República también elegirá a su presidente y junta directiva y los alcaldes y consejos municipales asumirán sus cargos mañana. El presidente saliente, el impopular Alejandro Giammattei, entregará el cargo y los símbolos que lo identifican como mandatario del país al nuevo presidente del Congreso de la República, quien procederá a tomar el juramento e investir a Arévalo como nuevo jefe del organismo Ejecutivo, ante una audiencia diversa entre la que han sido invitados otros jefes de Estado -incluido el Rey Felipe VI-, diplomáticos, organismos internacionales, periodistas, autoridades religiosas y activistas.
Ante los ojos de América
Desde agosto hasta enero, en Guatemala se han vivido meses críticos. Organismos internacionales y la misma población han calificado los múltiples intentos de la Justicia guatemalteca para anular las elecciones como «un intento de golpe de Estado», al que se han adherido varias acciones en contra del partido Semilla -que llevó al poder a Arévalo- y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, quienes han defendido que los comicios se llevaron a cabo de manera transparente y legítima, una postura que sostienen los observadores internacionales de la OEA, la Unión Europea y más de una veintena de países amigos.
Por esa razón, la transición ha acaparado titulares en todo el mundo. El nuevo Gobierno ha invitado a diversos países para que sean testigos del cambio democrático de poder. Los confirmados son: España, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Belice, Aruba, Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal. También se harán presentes delegaciones de la UE, OEA y la Secretaría General Iberoamericana. Cuba, Nicaragua, Venezuela o El Salvador no han dado señales de vida.
Al momento, se ha confirmado la llegada del Rey Felipe VI, y de los presidentes americanos Andrés Manuel López Obrador (México) Xiomara Castro (Honduras), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Laurentino Cortizo (Panamá), Gustavo Petro (Colombia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Gabriel Boric (Chile). También ha confirmado el primer ministro de Belice, Jhony Briceño y la primer ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, así como los cancilleres de Taiwán, República Dominicana, Perú y Portugal.
Desde agosto hasta enero, en Guatemala se han vivido meses críticos
La herencia que recibe
El presidente saliente Alejandro Giammattei es uno de los mandatarios peor evaluados de América y deja su gestión con unas elevadísimas cifras de desgaste. De acuerdo con la casa encuestadora CID Gallup, la aprobación de la gestión de Giammattei es de un 24% apenas.
La gestión de Giammattei le entrega a Arévalo un país dividido, sumido en pobreza y desnutrición y con altos índices de corrupción. Durante este gobierno, Guatemala pasó del puesto 116 al 127, en el ranking de Reporteros Sin Fronteras, empeorando la libertad de expresión. Además, subió la percepción de corrupción entre la población al nivel más alto que ha tenido el país —150/180—, según el ranking de Transparencia Internacional que mide a 180 países de todo el mundo. Los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años casi se duplicaron: Giammattei cierra su gobierno con 95,8883 casos confirmados, mientras su predecesor —Jimmy Morales— lo hizo con 54,319 casos confirmados en 2019.