Las grandes potencias aumentan su arsenal de armas nucleares con China a la cabeza tras estallar la guerra de Ucrania
Un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo indica que los países han entrado en una especie de 'competición nuclear'
Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel continúan modernizando sus arsenales nucleares con novedosos sistemas militares
Las grandes potencias se rearman y se preparan para la guerra
Corresponsal en Centroeuropa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio de un proceso global de rearme catapultado por la invasión rusa de Ucrania, cobra relevancia añadida el informe sobre arsenales nucleares del Instituto de Investigación de la Paz con sede en Estocolmo, Sipri, que ofrece un resultado aparentemente contradictorio. El número de ... ojivas nucleares en el mundo está disminuyendo, pero al mismo tiempo aparecen más ojivas utilizables que el año anterior. El motivo es que China está llevando a cabo una acumulación particularmente intensa de ojivas nucleares activas.
El número total de ojivas nucleares propiedad de las potencias nucleares Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Estados Unidos y Rusia cayó de 12.710 a 12.512 el año pasado, según Sipri. De estas, sin embargo, 9.576 estaban en «stock militar para uso potencial», 86 más que el año anterior. En su investigación, Sipri distingue entre stock listo para usar y stock total, que incluye también las armas nucleares más antiguas y las destinadas a ser desmanteladas. China ha aumentado en el último año su arsenal de ojivas nucleares operativas de 350 a 410. India, Pakistán, Corea del Norte y, en menor medida, Rusia también incrementó sus arsenales, mientras que el resto de potencias nucleares mantuvieron sus niveles.
States invest in nuclear arsenals as geopolitical relations deteriorate—New #SIPRIYearbook out now.
— SIPRI (@SIPRIorg) June 11, 2023
Read the Press Release ➡️ https://t.co/OX8Eubunzu
Download the Summary ➡️ https://t.co/aidzRARdk6 pic.twitter.com/bpTnPbOQwt
Rusia y Estados Unidos aún tienen casi el 90 por ciento de todas las armas nucleares del mundo. Cabe destacar aquí que Rusia anunció en febrero unilateralmente el final de su participación en el tratado de control de armas nucleares New Start, concluido en 2010, el último que limita las armas nucleares estratégicas de las dos potencias. «Nos acercamos, o ya hemos llegado, al final de un largo período de disminución del número de armas nucleares en el mundo", lamenta el director de Sipri, Dan Smith.
El número de ojivas en los arsenales todavía está muy lejos de las más de 70.000 durante la década de 1980, en plena Guerra Fría, pero la tendencia al alza resulta innegable y apunta directamente a Pekín, que ha invertido recientemente mucho en todas las áreas de su ejército. «Lo que estamos viendo es el ascenso de China al lugar de primera potencia mundial, esa es la realidad de nuestro tiempo», señala Smith.
China tiene una flota nuclear joven
En comparación con el resto del mundo, China tiene una flota nuclear joven con una edad promedio de solo diez años, y el 80% de sus plantas tienen diez años o menos, mientras que la edad promedio de los 92 reactores en los EE. UU. es de más de 40 años, la tercera más antigua del mundo. A nivel global, dos tercios de las plantas operativas del mundo tienen más de 30 años.
Durante la última década, China ha estado ampliando la cooperación internacional con países con gran capacidad nuclear, incluidas Rusia y Francia, adquiriendo así competencias y tecnología. De hecho, Rusia ha participado en al menos cuatro reactores en construcción mediante el suministro de combustible y equipos de uranio desde 2018. Más recientemente, los dos países firmaron otro acuerdo en marzo sobre cooperación a largo plazo en reactores de neutrones rápidos. En abril, China y Francia firmaron acuerdos de cooperación para fortalecer su estrecha relación de cuatro décadas en energía nuclear. El Gobierno de China tiene además planes para ser autosuficiente en toda la cadena de suministro nuclear, desde el combustible hasta los componentes del equipo y la tecnología del reactor. Hualong One, o HPR1000, es el primer reactor nuclear de tercera generación desarrollado a nivel nacional por China General Nuclear Power Group y China National Nuclear Corporation. El reactor se ha implementado a nivel nacional desde 2020 para tres plantas operativas, y un puñado está en construcción.
Al mismo tiempo, China ha exportado Hualong One a Pakistán y otros países. Por otra parte, China cuenta con varios depósitos y produce algo menos de 1.900 toneladas de combustible de uranio al año, lo que sitúa al gigante asiático como el octavo productor mundial. Aun así, el país sigue dependiendo en gran medida de las importaciones, ya que consume más de 10.000 toneladas de uranio al año para alimentar su creciente flota nuclear. Si bien se ha asegurado una reserva suficiente para más de una década, sin una producción nacional sostenible Pekín se centra en su estrategia de control de la cadena de suministro a través de la inversión extranjera directa en minas de uranio y adquisiciones bilaterales a largo plazo. En diciembre pasado, una empresa conjunta entre China y Kazajistán para suministrar uranio a China durante dos décadas completó su primera entrega. Kazajstán es el mayor productor y exportador de uranio del mundo; la mitad de sus exportaciones van a China.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete