El Gobierno de Macron, solo ante el peligro y con la extrema derecha de Le Pen al alza
El presidente francés propone una gran negociación entre los sindicatos y la patronal, con posible intervención del Estado como intermediario
Macron, camino de convertirse en el presidente más impopular de la V República
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas propuestas de Emmanuel Macron para salir de la crisis de la reforma del sistema nacional de pensiones, «relanzando», «refundando» y «reformando» Francia, tropiezan con la hostilidad sindical, la resistencia de la opinión pública y un paisaje político balcanizado.
La dolorosa experiencia de ... la Ley de reforma del sistema nacional de pensiones, durante un año de crisis «suave» y un trimestre de crisis dura, confirma que cualquier proyecto de ley, importante, de fondo, propuesto por Macron, puede topar con una Asamblea Nacional (AN) donde nadie tiene mayoría.
Macron promulga oficialmente la ley de pensiones en Francia
EPEste movimiento simboliza un paso adelante para el Ejecutivo tras semanas de protestas en las calles de Francia
Macron tiene una mayoría frágil y relativa. Las oposiciones de izquierda, derecha y extrema derecha tampoco tienen mayoría. Esos enfrentamientos parlamentarios de todos contra todos no benefician a nadie, pero impiden gobernar con rapidez y eficacia.
Macron ha propuesto una gran negociación entre los sindicatos y la patronal, con posible intervención del Estado como intermediario. De entrada, los sindicatos han rechazado la propuesta, a la espera de «medir» su propia fuerza con las manifestaciones del 1º de mayo. La patronal asiste inquieta a ese duelo permanente, inquietándose por el futuro.
Macron espera una respuesta «firme« para primeros de mayo. Pero los sindicatos tienen intereses enfrentados. La CFDT, primer sindicato nacional, pudiera ser la »bisagra« de la »gran reforma«. Pero la CGT, antiguo primer sindicato, ha cambiado de líder. Philippe Martinez, ex secretario general, con familia de origen español, ha sido sustituido por Sophie Binet, la primera mujer al frente de un sindicato francés, formada en la extrema izquierda. Promete »guerra« hasta que Macron retire la Ley de las pensiones.
El PS y el PCF han presentado un proyecto de ley para «retirar» la Ley aprobada. La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda) ha puesto en marcha un programa de «mociones de censura», que no podrán triunfar, pero anuncian un rosario de obstáculos parlamentarios.
Los Republicanos (LR, derecha tradicional), están divididos entre partidarios y adversarios de negociar con Macron. Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), «acepta» la Ley aprobada, pero anuncia una campaña de oposición permanente y radical.
En una Francia empantanada, la extrema derecha es la única fuerza que resiste y crece en intenciones de voto. Según los sondeos, Marine Le Pen sería elegida presidenta de Francia si se celebrasen elecciones el próximo fin de semana. Jean-Marie Le Pen, el patriarca, hospitalizado hace días, sonríe lacónicamente, contento con la carrera de su hija, que lo expulsó de su propio partido hace ocho años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete