El Gobierno francés denuncia una campaña de «manipulación de la información» dirigida desde Rusia

Francia acusa a las embajadas y centros culturales rusos de participar «activamente» en la promoción de la desinformación

El BCE presiona a los bancos europeos para que salgan cuanto antes de Rusia

Emmanuel Macron, presidente de Francia REUTERS

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

Emmanuel Macron estima que Vladimir Putin ha vuelto a lanzar una campaña de "desinformación masiva", utilizando sus embajadas, centros culturales y organizaciones próxima al espionaje ruso para intentar "influir y manipular" la información y la realidad nacional e internacional de Francia.

Durante las campañas ... presidenciales de 2017 y 2022, los servicios de seguridad franceses detectaron denunciaron sucesivas campañas de desinformación contra Emmanuel Macron, intentando favorecer indirectamente a Marine Le Pen, que había conseguido varios préstamos bancarios en Moscú.

El Quai d’Orsay (Ministerio francés de Asuntos Exteriores) denuncia ahora una nueva campaña, con varios frentes: falsificación de páginas web del Estado; falsificación de cuentas en redes sociales de instituciones oficiales; multiplicación de informaciones falsas, atribuidas a periódicos franceses, como 'Le Monde', 'Le Figaro' o 'Le Parisien'.

Según el Quai d’Orsay, las embajadas e instituciones de Putin, en Moscú y el extranjero, han estado trabajando como "altavoces" de riadas de informaciones falsas o manipuladas, intentando "influir" en la opinión pública, francesa y europea en terreno sensibles, de la guerra colonia rusa contra Ucrania a las ayudas francesas y occidentales.

A juicio del Gobierno francés, la manipulación y desinformación masiva es una pieza "publicitaria" importante en la guerra y estrategia híbrida de Putin, contra Occidente, en general, contra Francia y los aliados trasatlánticos, en particular.

Según el Quai d’Orsay, los servicios de seguridad franceses han identificado 355 dominios consagrados íntegramente a difundir masivamente noticias falsas, rumores inventados, groseros intentos de manipulación.

Las denuncias de la guerra híbrida de Putin coinciden, desde hace meses, con la aparición de grupúsculos pro rusos, abiertamente comunistas pro Putin, participando activamente en las grandes manifestaciones de protesta social contra Emmanuel Macron.

Denunciando la desinformación masiva, en un comunicado oficial, el Quai d’Orsay insiste en este punto estratégico: "Ningún intento de manipulación desviará a Francia del apoyo que aporta a Ucrania ante la agresión rusa".

.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios