colombia
ETA asesoró a las FARC para atentar con cañones en la investidura de Santos
El aviso de un informante anónimo permitió frustrar el atentado, según la televisión colombiana Caracol Noticias
Presuntos miembros del grupo terrorista ETA, de España, instruyeron a comandos de las FARC que pretendían atacar con cañones la plaza de Bolívar y la Casa de Nariño durante los actos de investidura del presidente Juan Manuel Santos, informó hoy el informativo del canal de ... televisión Caracol Noticias.
Según el telediario, el atentado terrorista fue descubierto por las autoridades el 4 de agosto, tres días antes de la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, gracias a un informante anónimo que los alertó. La información asegura que el ataque se iba a perpetrar desde una casa del barrio Las Cruces, enclavado en la ladera de una montaña cerca de la Casa de Nariño.
Según el informativo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran, en comunicados que están en poder de las autoridades, que tienen el apoyo de «países vecinos» y de «personalidades políticas».
«U, Unidos como debe ser»
Además, en el mismo informativo se señala que para la operación «U, Unidos como debe ser», como la denominaban los terroristas, unos 250 rebeldes de las FARC recibieron instrucción de parte de integrantes de ETA y que junto a los cinco cañones fueron incautados 18 lanzagranadas y 250 fusiles. Además de la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar, otros objetivos definidos por las FARC para ser bombardeados eran las calles por las que pasaron los invitados especiales a la ceremonia.
El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, aseguró a RCN radio que todavía hay que esperar a que las autoridades hagan públicos nuevos detalles del atentado frustrado y añadió: «Me aventuraría a decir que fue una fortuna que algo así no haya ocurrido».
La investidura de Santos congregó en Bogotá a 80 delegaciones internacionales, de las cuales unas 20 estuvieron encabezadas por su presidente, vicepresidente o primer ministro.
Las autoridades investigan también si este frustrado atentado guarda relación con otro descubierto el pasado 29 de junio y que también se iba a perpetrar durante la investidura de Santos.
En su momento, la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Marilú Méndez, coordinó una operación en la que agentes secretos hallaron en un barrio del sur de Bogotá dos morteros, planos de la Casa de Nariño, de la Plaza de Bolívar y de otras viviendas del sector. En esa ocasión se logró la captura de dos hombres, presuntos integrantes de las FARC.
Los morteros incautados en esa operación policial, al igual que otros elementos, eran similares a los utilizados por las FARC en los atentados del 7 de agosto de 2002, durante la ceremonia de posesión del entonces presidente Álvaro Uribe. En esa fecha, un grupo de milicianos y guerrilleros de las FARC lanzó cohetes de fabricación artesanal contra la residencia presidencial, causando la muerte a 19 personas y heridas a otras 40.
Los documentos incautados, difundidos por la emisora de televisión colombiana, describen los detalles del atentado y mencionaban la participación de instructores de ETA en unos preparativos que se iniciaron el pasado mes de abril. En medios periodísticos colombianos ha llamado la atención los detalles precisos del atentado recogidos en los documentos incautados, algo que, según subrayan, es inhabitual. Los manuscritos serían comunicaciones enviadas a través de correos humanos entre diversos frentes de las FARC dando cuenta de los planes en marcha.
«Debemos examinar el punto estratégico»
Los manuscritos difundidos contienen dos referencias explícitas a ETA. En la primera de ellas, un texto fechado el 14 de abril pasado dice que «hoy se inicia la fase estratégica para llevar a cabo nuestro plan de materializar las instrucciones y entrenamiento dados por nuestros amigos de la ETA con la ayuda de nuestros vecinos». «Los instructores que nos envía la ETA ya están en el campo dando las instrucciones, el personal ya fue seleccionado, son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos, perfeccionados y con tecnología de punta», señala la segunda referencia a la banda terrorista aparecida en otro texto fechado el 17 de mayo. El primer texto, enviado como circular interna a los diversos frentes de las FARC, asegura también que se tiene «el apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentista, el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromiso».
En otra de las comunicaciones, fechada el 1 de julio, se indica que el sitio desde donde se iba a realizar el ataque estaba listo y que se está comprando la casa. El día 18 de ese mismo mes se asegura que «debemos examinar el problema del punto estratégico de donde se lanzarán los proyectiles, que son cinco, que ya se encuentran en la capital». «El punto ya se compró: una vivienda de un piso ubicada en el barrio Las Cruces. La compra fue hecha por el comandante Toño, quien ejerció la inteligencia para la compra directa del predio», se añade. En la documentación se encontraban los planos elaborados a mano que indican la forma en la que estarían dispuestos los cinco «cañones». «Elaboramos un mapa o plano a mano del predio con la información suministrada por el comandante Toño. Está muy cerca del objetivo. Los topógrafos y el ingeniero civil ya están sacando los datos para ingresarlos al sistema», se explica.
Ver comentarios