Así fueron las explosiones de los buscas de Hizbolá que han acabado con la vida de al menos nueve personas

Las detonaciones se produjeron horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra

Buscas taiwaneses fabricados en Europa, carga explosiva y el Mossad: la principal hipótesis del ataque masivo contra Hizbolá

Un miembro de Hizbolá con una gorra en un puesto de un merado justo antes de que explotara su busca Redes sociales/vídeo:afp

Al menos nueve personas han muerto y miles de personas han resultado heridas por las explosiones de dispositios buscapersonas de miembros del Hizbolá. El ataque pilló a muchos milicianos en plena calle o incluso en el mercado, lo que provocó que las detonaciones ... se produjeran a la vista de muchos.

Aunque en un principio se pensó que las explosiones se debían a un ataque cibernético, varios funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí ha logrado ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos 3.000 'buscas' de una empresa taiwanesa importados a Líbano.

A estos aparatos, la mayoría del modelo AP924 de la compañía taiwanesa Gold Apollo, se les introdujo material explosivo de una o dos onzas junto a la batería de cada 'busca' y un interruptor que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés, tras lo que Hizbolá los distribuyó entre sus miembros en Líbano, Siria e incluso Irán.

El jefe de la empresa taiwanesa ha negado cualquier relación con los aparatos y asegura que los uscas que han explotado fueron fabricados en Europa.

Según informa AFP, las explosiones se produjeron horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios