El estremecedor relato de un británico que fue capturado y torturado por los rusos en Ucrania: «Me trataron pero que a un perro»

Aiden Aslin, de 27 años, de Nottinghamshire, Inglaterra, luchó junto a las tropas ucranianas en la ciudad sitiada de Mariúpol a principios de este año

Aiden Aslin CANAL DE TV ESTATAL DE RUSIA ROSSYIA 1/

S. M.

Un hombre británico que fue capturado por las fuerzas rusas cuando luchaba en Ucrania dijo que lo mantuvieron en régimen de aislamiento y lo golpearon si no cantaba el himno nacional ruso durante sus cinco meses de cautiverio.

Aiden Aslin, de 27 años, ... de Nottinghamshire, Inglaterra, luchaba junto a las tropas ucranianas en la ciudad sitiada de Mariúpol a principios de este año cuando se vio obligado a rendirse a las fuerzas respaldadas por Rusia en abril.

Estuvo recluido en un centro de detención en la República Popular de Donetsk, respaldada por Moscú, antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros la semana pasada.

En su primera entrevista desde que fue liberado, Aslin dijo el domingo al periódico británico 'The Sun' que lo mantuvieron en régimen de aislamiento durante cinco meses y que le «trataron peor que a un perro».

Su celda, que medía 1,2 por 1,8 metros, estaba llena de cucarachas y piojos, agregó Aslin. También le dijo a 'The Sun' el domingo que se vio obligado a cantar el himno nacional ruso todas las mañanas y gritar «Gloria a Rusia» cada vez que un guardia se acercaba a su celda.

Si no cumplía, era «castigado por ello», explicó Aslin y «le golpeaban». En un incidente, Aslin describió que le golpearon repetidamente con una porra y que uno de los oficiales rusos amenazó con cortarle la oreja.

Cuando el oficial le mostró un cuchillo, Aslin dijo que se dio cuenta de que le habían apuñalado por la espalda. «Luego me preguntó: '¿Quieres una muerte rápida o una muerte hermosa?'», contó Aslin a 'The Sun' el domingo. «Le respondí en ruso: 'Una muerte rápida'. Él sonrió y dijo: 'No, vas a tener una muerte hermosa». El oficial se arrodilló junto a él y le dijo en ruso: «Yo soy tu muerte», contó.

Aslin estaba entre los 10 prisioneros de guerra internacionales que fueron liberados por las autoridades rusas la semana pasada después de un acuerdo negociado por Arabia Saudita y el multimillonario ruso Roman Abramovich.

Cinco de los prisioneros, incluido Aslin, eran británicos, mientras que dos eran estadounidenses, uno marroquí, uno croata y el otro de nacionalidad sueca.

Al describir el momento en que entró en el avión para irse a casa, Aslin le dijo a 'The Sun' el domingo: «Hace menos de 48 horas estaba en confinamiento solitario, tratado peor que un perro y ahora estaba en un avión con personas que no querían lastimarme».

La primera ministra británica, Liz Truss, indicó que la liberación de esos hombres ponía fin a «meses de incertidumbre y sufrimiento por ellos y sus familias».

El Tribunal Supremo de Donetsk condenó a muerte en junio a Aslin y al también británico Shaun Pinner, además de al marroquí Braguim Saadun, por ser supuestos mercenarios del Ejército ucraniano.

Aislin nació en el Reino Unido pero se mudó a Ucrania en 2018 después de conocer a su novia, Diane Okovyta, informó 'The Nottingham Post'. Poco después, se alistó en el ejército ucraniano y fue desplegado tras la invasión rusa del país el 24 de febrero.

Anteriormente luchó contra ISIS junto con las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), una milicia respaldada por Estados Unidos en Siria, informó Nottingham Post.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios