Putin responde a las nuevas sanciones de la UE enviando cinco cazas a Estonia y Polonia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone nuevas medidas para cortar las importaciones de gas ruso
Polonia confirma nuevos intentos de drones rusos por acceder a su espacio aéreo
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea anunció este viernes el contenido de su propuesta para el XIX paquete de sanciones contra Rusia que prevé, entre otras cosas, la prohibición total de importar gas de Rusia, con el objetivo de seguir estrangulando la economía rusa y obligar al ... Kremlin a aceptar una negociación con Ucrania.
La presidenta, Ursula von der Leyen, había justificado esta decisión con menciones a las últimas acciones hostiles por parte del régimen de Putin como las incursiones de drones de ataque en el espacio aéreo de Polonia y Rumanía. Poco después, se supo que Rusia había respondido enviando tres aviones de guerra MiG-31 que entraron deliberadamente en el espacio aéreo de Letonia y obligaron a los cazabombarderos de la OTAN a una maniobra para expulsarlos.
Por su parte, el Gobierno polaco denunció también que dos aviones de guerra rusos habían volado a baja altura la plataforma petrolífera Petrobaltic, ubicada en el mar Báltico, una instalación estratégica para este país.
En el primer incidente, el Gobierno estonio detalló que su espacio aéreo había sido violado por tres aviones rusos que efectuaron esa incursión desde el Golfo de Finlandia. Los aparatos rusos permanecieron dentro de Estonia durante al menos doce minutos, lo que obligó a la OTAN a responder con una escuadrilla de cazas italianos F-35 que forman parte del dispositivo de protección aliado y que se dirigieron a la zona inmediatamente.
No parece probable que se tratase de un error, pues los aparatos rusos se aproximaron a la capital y luego empezaron a volar en círculo hasta la llegada de los aviones aliados. La portavoz de la OTAN, Allison Hart, confirmó en redes sociales que este viernes «aviones rusos violaron el espacio aéreo estonio. La OTAN respondió de inmediato e interceptó la aeronave rusa. Este es otro ejemplo de la temeridad rusa y de la capacidad de respuesta de la OTAN».
«Rusia ya ha violado el espacio aéreo de Estonia cuatro veces este año, lo cual es en sí mismo inaceptable. Pero la incursión de hoy, en la que tres cazas entraron en nuestro espacio aéreo, es de un descaro sin precedentes», declaró el ministro de Asuntos Exteriores estonio, Margus Tsahkna. Kaja Kallas, Alta Representante de la UE y antigua primera ministra estonia, considera que se ha tratado de «una provocación extremadamente peligrosa».
A pesar de su antigüedad, el MiG-31 es un interceptor supersónico al que se le ha dotado de capacidad para disparar misiles Kh-47M2 Kinzhal que puede ser la tecnología más avanzada en este campo de la que dispone Putin. Ese misil es muy difícil de interceptar y puede llevar cabeza nuclear.
El incidente se produjo exactamente una hora después del anuncio por parte de la Comisión Europea de su propuesta para el siguiente paquete de sanciones, que prohíbe totalmente la compra de gas ruso, tanto licuado como natural, e incluye medidas contra ciertos bancos rusos y de otros países que han estado colaborando para eludir las medidas que se han impuesto hasta ahora. Como novedad, por primera vez incluye a operadores en criptomonedas.
Incursiones de drones
Al anunciar esta propuesta, la presidenta recordó que en los últimos días «Rusia ha lanzado algunos de los ataques con drones y misiles de mayor escala contra Ucrania desde el comienzo de la guerra, impactando tanto edificios gubernamentales como viviendas civiles, e incluso nuestra oficina de la UE en Kiev, que nos representa. Las amenazas a nuestra Unión también están aumentando. En las últimas dos semanas, drones rusos Shahed han violado el espacio aéreo tanto en Polonia como en Rumanía y estas no son acciones de alguien que busca la paz. El presidente Putin ha intensificado la ofensiva una y otra vez. Y, en respuesta, Europa está aumentando su presión».
España es junto a Países Bajos uno de los países que importa más gas licuado ruso, que a partir de ahora deberá empezar a ser sustituido por el que suministren otros proveedores. Para Von der Leyen, la UE «ya está preparada para cerrar el grifo». Aparte de las importaciones de GNL ruso, Hungría y Eslovaquia siguen importando gas natural a través de un gasoducto que atraviesa Turquía. Las sanciones deben ser aprobadas ahora por unanimidad en el Consejo Europeo.
Von der Leyen ha asegurado que, si se aprueba este paquete de sanciones, «las principales empresas comercializadoras de energía, Rosneft y Gazpromneft, estarán ahora sujetas a una prohibición total de transacciones. Otras empresas también estarán sujetas a la congelación de activos. Ahora perseguimos a quienes alimentan la guerra de Rusia comprando petróleo incumpliendo las sanciones. Nos centramos en refinerías, comercializadoras de petróleo y empresas petroquímicas en terceros países, incluida China. En tres años, los ingresos petroleros de Rusia en Europa se han reducido en un 90%. Ahora estamos pasando esa página definitivamente».
El ministro estonio aprovechó para referirse a ello a la hora de denunciar el incidente en su espacio aéreo. «Rusia -dijo- prueba de forma cada vez más exhaustiva nuestra capacidad para defender nuestras fronteras y su creciente agresividad debe tener como respuesta un rápido aumento de la presión política y económica».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete