Bastan dos años para dinamitar el ciberespacio de Estados Unidos
Un ex investigador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estima un coste de 75 millones de euros
tatiana r. brito/afp
Ni siquiera hay que disponer de un número ingente de expertos. Según el investigador estadounidense Charlie Miller, para atacar y destruir el espacio cibernético de Estados Unidos sólo se necesita un centenar de «soldados» de élite informáticos y unos pocos principiantes. El coste de ... la invasión ascendería a cien millones de dólares (unos 75 millones de euros), una suma irrisoria comparada con el daño que se podría llegar a hacer en el sistema informático del país: «Sabía que sería fácil, pero ahora sé hasta qué punto», afirmó irónico.
Miller presentó su estudio durante una conferencia de seguridad informática celebrada Las Vegas, «Defcon», poniendo de manifiesto lo «vulnerable» que es Estados Unidos en la materia. «Algunos países pueden estar orquestando una invasión general de internet en estos momentos», anunció el experto. Charlie Miller trabajó durante cinco años en la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y asegura haber desarrollado un simulacro muy ajustado a la realidad en caso de una invasión informática: «Hice como si Corea del Norte me hubiera encargado organizar un ciberataque contra los Estados Unidos. He trabajado en condiciones reales» . Un país que, paradójicamente, saldría casi ileso de un ataque parecido debido a su retardo tecnológico.
La simulación se centró en los bancos, la distribución eléctrica, las telecomunicaciones y otros elementos de la infraestructura tecnológica estadounidense. Como si se tratase de una invasión militar, Miller explicó que la infiltración se iniciaría con el posicionamiento de «cabezas de playa» en los sistemas informáticos, que al cabo de dos años desatarían el ataque. «Una vez trascurridos dos años, estás perdido» , alardeó. «Sin embargo, en el transcurso de esos dos años todavía se puede descubrir lo que pasa y detener todo». El especialista añadió que un único objetivo, como la bolsa o una red militar, podría ser saboteado por un coste inferior.
Frenados por el amor a la patria
Charlie Miller no es el único que sostiene un posible ataque informático contra la primera potencia mundial. La existencia de personas capaces de lograrlo es defendida por el presidente de la National Security Corporation, Mark Harding: «Algunos dicen que pueden tumbar internet y es verdad que pueden hacerlo» , admite. «No lo hacen porque creen en las virtudes de no dañar o robar cosas que no les pertenecen. Si esta mezcla de moral y disciplina desaparece, es más fácil pasarse al lado oscuro». Para Miller, los especialistas se ven refrenados por su criterio ético y su sentimiento patriótico.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) aglutina a criptógrafos y descodificadores cuya misión es la de proteger el sistema de inteligencia del país. Ofrece información a mandos estratégicos en materia de defensa desde hace más de 50 años, proporcionando productos al Departamento de Defensa, organismos gubernamentales y socios de la industria militar. El contraterrorismo y la asistencia en operaciones del Ejército son algunas de sus tareas prioritarias.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete