EE.UU. declara el ataque de Irán fracasado y dice que seguirá defendiendo a Israel
El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado esta noche con su homólogo israelí Yoav Gallant
Directo | Israel inicia una ofensiva terrestre en Líbano
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Estados Unidos declaró este martes que el ataque de Irán a Israel con 181 misiles balísticos fue «fallido e ineficaz, prueba del poder militar de Israel y de EE.UU.». Hizo Joe Biden estas declaraciones tras reunirse con la cúpula militar ... en la sala de crisis de la Casa Blanca y dar seguimiento al ataque mientras se producía, pues sabía de antemano que era inminente. También reveló el presidente que autorizó a la Armada de EE.UU. que interviniera en la defensa de Israel, algo que hizo, interceptando algunos de los misiles desde las costas de Israel.
EE.UU. tiene tres destructores antimisiles en el Mediterráneo oriental, los USS Arleigh Burke, USS Cole y USS Bulkeley. Estos ya participaron en la interceptación de misiles que lanzó Irán contra Israel en abril.
Biden y la vicepresidenta y candidata Kamala Harris fueron informados a primera hora de ayer de que Irán se disponía a lanzar cientos de misiles balísticos sobre Israel en respuesta por la muerte de Hasán Nasralá, el líder de Hizbolá, y otros altos mandos de ese grupo terrorista. Inmediatamente, la Casa Blanca advirtió a su contraparte israelí de esa información, y ordenó a sus diplomáticos en Jerusalén y Tel Aviv que se pusieran a cubierto en sus búnkeres.
Relaciones con Arabia Saudí
Tras reunirse con su jefe, la vicepresidenta Harris dijo que el ataque le parecía temerario. «Me aseguraré de que Israel se pueda defender ante los ataques de Irán y las milicias a las que ampara y arma, dijo la candidata. En una breve conversación con periodistas, Harris recordó que ella estaba en la sala de crisis con Biden, una forma de sacar a relucir sus credenciales gubernamentales en plena campaña electoral.
El jefe de la diplomacia, Antony Blinken, dijo momentos antes de que comenzara el ataque, que «EE.UU. está implicado como siempre en la defensa de Israel». Lo dijo además junto al ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. Es relevante que se hiciera esa advertencia a Irán tras esa bilateral: Marruecos es, junto con Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que bajo la Administración Trump firmó un acuerdo diplomático con Israel.
El objetivo de Washington, bajo Trump y ahora bajo Biden, ha sido que Israel normalizara relaciones con Arabia Saudí, que es, junto con el resto de aliados árabes de Washington, adversario regional también de Irán. Esa normalización no se ha dado por la guerra en Gaza, pero ayer EE.UU. participó activamente en la interceptación de misiles iraníes desde varias posiciones, algunas en países árabes, según dijo el Pentágono también el martes.
Las cifras de EE.UU. al cierre de esta edición eran que Irán había lanzado 181 misiles, menos que los 300 de otro ataque previo de Irán en abril, y que habían sido interceptados en su gran mayoría con éxito. Dijo un portavoz de la Defensa en una conversación con periodistas que «EE.UU. participó en la detección y eliminación de varios misiles». En el pasado, como en el ataque de abril, lo ha hecho incluso desde posiciones en Jordania, donde tiene baterías de misiles y destacamentos de aviación.
Biden ordenó el fin de semana un refuerzo en Oriente Próximo, con refuerzo naval en el Mediterráneo oriental y la movilización del portaaviones USS Abraham Lincoln en el golfo Pérsico. Esta decisión obedece también al riesgo de posibles ataques contra intereses de EE.UU. en la zona, sean militares o diplomáticos.
Operación Nuevo Orden: «Israel se ha preparado 18 años para acabar con Nasralá»
Carlota PérezLa profunda penetración de la Inteligencia y la gran sincronización, permitió a las FDI acabar con el líder de Hizbolá, aseguran exmilitares israelíes
Orden desde Nueva York
El ataque de Israel a Nasralá fue autorizado por el primer ministro Benjamin Netanyahu mientras estaba en EE.UU., donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas. Según muestran vídeos revelados por las Fuerzas de Defensa de Israel, los aviones que atacaron el búnker de Hasán Nasralá portaban una bomba de penetración estadounidense diseñada para destruir estructuras subterráneas. Se trata de un explosivo tipo BLU-109, empleada en operaciones militares clave, como la Guerra del Golfo en 1991, la Guerra de Afganistán a partir de 2001 y la Guerra de Irak en 2003. También ha sido utilizada en campañas aéreas más recientes, como los ataques de la coalición liderada por EE.UU. contra Daesh en Irak y Siria. Su capacidad de penetración y precisión la convierte en un arma clave para destruir objetivos profundamente enterrados o fortificados.
La Casa Blanca señaló el domingo que no fue alertada previamente del ataque contra Nasralá, lo cual llama la atención dada la estrecha relación entre Washington y Jerusalén. Si eso ha generado tensión, EE.UU. no lo ha mostrado, ya que el presidente Joe Biden felicitó a Israel el sábado por haber acabado «con el reinado de terror de Nasralá».
Desde el ataque en Beirut, y otros contra líderes de Hizbolá, todos ellos en las listas de terroristas más buscados por EE.UU., Washington considera más probable un conflicto regional en toda regla entre Israel e Irán. De hecho, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, llamó el sábado al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para expresar su apoyo a la defensa de su país y destacar la necesidad de disuadir a Irán y sus aliados de aprovechar la situación en Líbano para expandir el conflicto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete