Draghi entrega el cetro republicano a Meloni: el nuevo Gobierno italiano toma posesión
El ex primer ministro italiano, responsable de una gestión muy alabada, abandona el Palacio Chigi entre aplausos de los empleados
Giorgia Meloni: «No somos una amenaza para la democracia, pero sí para el poder de la izquierda»
¿Qué significado tiene la campanilla que le dio Draghi a Meloni en el traspaso de poderes en Italia?
El Gobierno de Meloni jura en el Palacio del Quirinal: «Ahora toca trabajar»
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un clima de gran cordialidad y de colaboración, se ha producido esta mañana el traspaso de poderes entre la nueva primera ministra, Giorgia Meloni, y su antecesor, Mario Draghi, en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno.
Al llegar, visiblemente ... emocionada, Meloni pasó revista a un piquete de honor. Después, camino hacia la Sala de los Galeones, se encontró, en lo alto de las escaleras, con Draghi, que acogió con un aplauso y un medio abrazo y le estrechó las manos. «Bienvenida, ¿cómo estás?», le preguntó el ex primer ministro, con actitud visiblemente cordial. Meloni, sonriente y tras darle las gracias, le respondió: «Presidente… Esto de abajo es algo un poco impactante emocionalmente», refiriéndose al piquete de honor que le rindió homenaje en el patio situado a la entrada de Palacio Chigi.
Tras la foto de rigor en la Sala de los Galeones, se retiraron para una reunión de traspaso de poderes. Draghi y Meloni mantuvieron un encuentro a solas durante una hora. Otros veinte minutos los pasaron acompañados de empleados del Palacio Chigi. Después se realizó una ceremonia cargada de simbolismo: el primer ministro saliente entregó a su sucesora la campanilla con la que se da inicio al Consejo de Ministros. Este ritual marca oficialmente el traspaso de la entrega de poder al nuevo Gobierno, aunque el Ejecutivo está ya en plenas funciones desde el sábado, tras su juramento en el palacio del Quirinal.
Un Gobierno continuista con el de Draghi en Economía y Exteriores y un jarro de agua fría para Salvini y Berlusconi: estos son los ministros de Meloni
Ángel Gómez FuentesEl líder de la Liga no logra el Ministerio de Interior y el de Forza Italia tampoco consigue ni el Ministerio de Justicia ni el de Desarrollo Económico
Con evidente cordialidad y complicidad, Draghi le entregó a Meloni la campanilla, consignándole así simbólicamente el cetro republicano. Fue una ceremonia sobria y emotiva. En esta ocasión, el ritual de la campanilla es histórico, porque por primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, una mujer preside el Consejo de Ministros. Es una novedad extraordinaria para Italia. Por eso, hoy muchos italianos se sienten orgullosos al ver una mujer jefa del Gobierno, un hecho que destacan incluso líderes de la oposición, como el senador Carlo Calenda, secretario de Azione: «La idea de una mujer como Giorgia Meloni, de 45 años, que se hizo a sí misma, que llega a Palacio Chigi y recibe la campanilla de manos de Draghi, es una imagen positiva para el país».
Se acaba una época
«Ciao, Mario», fue el saludo emocionado con el que Meloni despidió a Draghi, Tras la breve ceremonia del traspaso de poderes, el ex primer ministro recibió el homenaje del piquete de honor y un largo aplauso de los empleados de Palacio Chigi.
Con evidente cordialidad y complicidad, Draghi le entregó a Meloni la campanilla, consignándole así simbólicamente el cetro republicano
Se acaba una época. Veinte meses estuvo el expresidente del Banco Central Europeo al frente del Gobierno italiano, realizando una gestión alabada por la gran mayoría del país, como reflejan las encuestas. Después de la salida de una personalidad prestigiosa, Meloni, que ahora ostenta el liderazgo de la derecha con la legitimidad de los votos, debe demostrar con hechos que su Gobierno es capaz de mantener el prestigio internacional que adquirió Italia con el mandato de Draghi.
La nueva primera ministra italiana asume el cargo en uno de los periodos más difíciles para el país tras la Segunda Guerra Mundial, con la guerra de Ucrania y la crisis energética. Este ha sido uno de los primeros asuntos que ha abordado el nuevo Gobierno Meloni, que ha celebrado su primer Consejo de Ministros este mismo domingo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete