Los documentos que Trump retuvo incluían secretos sobre Irán y China
Entre los miles de archivos que el FBI confiscó había algunos con información muy sensible para la seguridad de EE.UU.
El FBI le incautó cuatro documentos de «alto secreto» a Trump
Corresponsal en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre los miles de documentos que el FBI confiscó este verano en la residencia privada de Donald Trump en Florida había algunos con información secreta y muy sensible sobre Irán y China.
Después de tiras y aflojas que se alargaron durante meses ... entre Trump y las autoridades -los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia-, el FBI efectuó en agosto un registro Mar-a-Lago, la mansión y club privado del expresidente en Palm Beach, en el que se llevó decenas de cajas con documentos, incluidos 103 clasificados y 18 con la etiqueta 'top secret', de máximo secreto.
Ahora, 'The Washington Post' revela que varios de esos documentos tenían información muy sensible para la seguridad de EE.UU.: al menos uno de ellos incluye una descripción del programa de misiles de Irán y varios más tienen que ver con datos relevantes sobre los trabajos de recopilación de inteligencia sobre China.
Esta información sobre el contenido de los documentos fue ofrecido al rotativo por personas conocedoras de la investigación de estos documentos, el último quebradero legal del expresidente de EE.UU. Según esas fuentes, la retención de esos documentos tiene muchos riesgos para la primera potencia mundial: «Se puede poner en peligro a personas que ayuda a EE.UU. a recopilar inteligencia y los canales para obtener esa información pueden quedar comprometidos. Además, otros países o adversario de EE.UU. podrían imponer represalias por acciones estadounidenses efectuadas en secreto», escribe el 'Post'.
Trump siempre ha defendido que la trama de los documentos de Mar-a-Lago es otra «caza de brujas» en su contra por parte de los demócratas. Tras conocer estas revelaciones, el expresidente mandó un comunicado en el que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de «filtrar sin parar» a las 'fake news' sobre lo que él denominó como el «engaño de los documentos».
Trump volvió a deslizar la posibilidad -sin presentar pruebas- de que los Archivos Nacionales o el FBI hayan «plantado» o «borrado» pruebas de los documentos en su contra. «¿Lo podremos saber alguna vez», preguntó.
Trump y sus abogados han ofrecido diferentes versiones sobre la retención de miles de documentos que deberían haber ingresado a los Archivos Nacionales después de dejar la Casa Blanca, pero que se fueron con él a Florida. Ha defendido que ha colaborado con las autoridades, que desclasificó de una tacada todos los documentos antes de llevárselos a Mar-a-Lago o que los documentos no eran relevantes.
La revelación del contenido sensible de secretos sobre Irán o China que siguieron en su poder a pesar de las numerosas peticiones de las autoridades complica el futuro legal para Trump. La naturaleza de esos secretos podría dar argumentos para una posible interposición de cargos contra el líder del partido republicano y posible candidato a la presidencia en 2024.
El asunto de los documentos de Mar-a-Lago arrancó el año pasado, cuando los Archivos Nacionales detectaron que faltaban en su poder documentos que Trump debería haber entregado una vez fuera de la Casa Blanca, como partes de su correspondencia con Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte.
Después de meses de exigencias por parte de las autoridades, Trump devolvió más de una docena de cajas con documentos el pasado enero y los Archivos Nacionales detectaron que entre los documentos había material clasificado y 'top secret' y que podían faltar más. Derivaron el caso al Departamento de Justicia, cuyos investigadores realizaron una visita a Mar-a-Lago en primavera, de la que se fueron con más documentos sensibles y con la afirmación del equipo de Trump de que no quedaban más.
Pero esa visita no fue suficiente y los investigadores creían que había más. Obtuvieron grabaciones de las cámaras de vigilanciade la mansión en las que se veía cómo cambiaron de localización cajas con documentos. Uno de los empleados interrogados dijo que lo había hecho a petición del expresidente.
Con esas pruebas y sospechas, obtuvieron una orden judicial para un registro, que se realizó el 8 de agosto, en el que se llevaron 13.000 documentos, incluidos más de cien clasificados y una veintena 'top secret'.
Desde entonces, el Departamento de Justicia y Trump están enfrentados en una batalla judicial sobre la revisión de esos documentos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete