La ONU documenta la matanza de 441 civiles ucranianos en los primeros días de la invasión rusa
El informe documenta decenas de ataques a pueblos y ejecuciones sumarias que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra
'El carnicero de Bucha', el comandante que lideró la matanza en la ciudad ucraniana
Más pruebas del horror ruso en Bucha: el 'NY Times' reconstruye con vídeo el asesinato de ocho ucranianos
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ejército ruso acabó de forma deliberada con la vida de cientos de civiles ucranianos -es muy probable que muchos más- en los primeros días de la invasión de Ucrania, según ha documentado un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos ... de la ONU.
El informe detalla la muerte de 441 civiles en las regiones de Kiev, Chernígov y Sumi, aunque reconoce que el número total sea muy superior, durante las semasn que fueron entre el comienzo de la invasión -el 24 de febrero- y comienzos de abril, cuando los rusos comenzaron a replegarse de esas zonas tras no conseguir forzar la caída del Gobierno de Kiev.
El informe documenta decenas de ataques a pueblos y ejecuciones sumarias que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que servirán para las investigaciones por parte de organismos internacionales de estas acciones rusas en Ucrania.
Putin asegura que «la amenaza de una guerra nuclear está creciendo»
M. L.«No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares. Las usaríamos en lo que llamamos 'ataque en represalia'», ha declarado
Esos ataques y ejecuciones se produjeron en localidades como Bucha, al norte de Kiev, que quedará para la historia como uno de los símbolos de los horrores de esta guerra. El repliegue rápido ruso dejó a la vista pruebas de ejecuciones y asesinatos de civiles, cuyos cadáveres aparecieron en muchas ocasiones tirados en las calles.
Por el Ejército ruso
«Las acciones documentadas fueron cometidas por las fuerzas armadas rusas que controlaban esas zonas y acabaron con la muerte de 441 personas: 341 hombre, 72 mujeres, 20 niños y 8 niñas», detalla el informe. De ellas, 73 muertes fueron en Bucha, pero las autoridades de la ONU investigan en estos momentos otros 105 casos.
«Hay pruebas claras de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe constituyen crímenes de guerra», defendió en un comunicado Voker Türk, Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.
El equipo de la ONU recogió pruebas en 102 localidades y pueblos de esas tres regiones. Muchos cuerpos de las víctimas tenían señales de haber sido asesinados.
Esos ataques y ejecuciones se produjeron en localidades como Bucha, al norte de Kiev, que quedará para la historia como uno de los símbolos de los horrores de esta guerra
El informe da detalles sobre la muerte de cien de las víctimas documentadas: 57 de ellas fueron ejecutadas de forma sumaria, 30 de ellas mientras estaban detenidas por los rusos, mientras que 27 fueron asesinadas en el mismo momento de su detención. En los otros 43 casos, los civiles fueron atacadas cuando se desplazaban para buscar comida o agua, dar apoyo a familiares o huir de las zonas en guerra.
Por el momento, la ONU ha registrado la muerte de casi siete mil civiles desde el comienzo de la guerra, aunque, como en el caso de este informe, da por seguro que su número real es mucho mayor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete