El director de la CIA viaja a Kiev en secreto para informar a Zelenski de los planes militares de Moscú

El presidente ucraniano está preocupado por el apoyo de los aliados, sobre todo de Estados Unidos, casi once meses después de que empezase la invasión

Sigue la última hora de la guerra en directo

William Burns en una imagen de archivo EFE

ABC

William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un viaje secreto a Kiev, para tratar el devenir de la guerra.

Según ha publicado el periódico ' ... The Washington Post', Burns habría viajado a la capital ucraniana a finales de la semana pasada para informar a Zelenski sobre los planes militares de Rusia en las próximas semanas y meses.

«El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de los servicios de Inteligencia ucranianos, así como con el presidente Zelenski, y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa», ha declarado un funcionario estadounidense, según EP.

El jefe e la CIA ha hecho hincapié en la urgencia del momento en el campo de batalla y ha reconocido que, en algún momento, la ayuda será más difícil de conseguir, tal y como han indicado las fuentes consultadas por el citado diario.

Ayuda de EE.UU. al menos hasta verano

Por su parte, el equipo de Zelenski habría salido de la reunión con la impresión de que el apoyo de la Administración Biden «sigue siendo fuerte», estimando que los últimos fondos aprobados por el Congreso estadounidense podrían durar hasta el verano.

Asimismo, Kiev ha expresado su preocupación por la durabilidad del apoyo de los aliados, sobre todo de Estados Unidos, casi once meses después de que empezase la invasión, que se inició el 24 de febrero de 2022, por el mandato del mandatario ruso, Vladimir Putin.

El Gobierno de Zelenski ha señalado que está menos segura de las perspectivas de que los legisladores estadounidenses apruebe otro paquete de ayuda suplementaria de varios miles de millones de dólares.

La visita de Burns se ha producido en un momento de escalada en la guerra de Ucrania, con intensas batallas en el este del país, en la ciudad de Bajmut, donde se están produciendo numerosas bajas en ambos bandos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios