El director de este internado, Panji Gumilang, de 77 años, ha quedado bajo arresto tras haber sido interrogado por la Policía, indicó a la prensa el portavoz de la policía nacional, Ahmad Ramadhan.
Panji Gumilang, detenido provisionalmente por 20 días, puede ser condenado a cinco años de cárcel por blasfemia, seis años por incitación al odio y diez por difusión de falsas informaciones y perturbación internacional del orden público, según las acusaciones.
La escuela causó polémica luego de la difusión de vídeos en las redes sociales donde se veía orar a hombres y mujeres juntos.
El islam conservador avanza con fuerza en Indonesia
Otra práctica criticada era que el establecimiento autorizaba a las mujeres a pronunciar un sermón en las oraciones del viernes.
La escuela, abierta en 1999 y que tiene unos 5.000 estudiantes, es también acusada de relaciones con Darul Islam, movimiento político que buscaba imponer por la fuerza un Estado islámico en Indonesia en los años 1950-1960.
Miles de personas manifestaron en varias ocasiones frente al lugar para pedir su cierre.
La blasfemia es reprimida en la ley indonesia desde 1965, pero esta medida era poco aplicada antes de la caída del dictador Suharto en 1998, relativamente represivo con la religión.
El islam conservador avanza con fuerza en ese país, que cuenta con la mayor población musulmana en el mundo.
Indonesia reconoce oficialmente seis religiones, pero la aplicación creciente de la ley sobre la blasfemia hace temer por la suerte del islam tolerante.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete