La dimisión del Gobierno lituano agita el frente de la UE con Rusia
El presidente Nauseda busca alternativas de consenso mientras los socialdemócratas enfrentan presiones internas y renegociaciones en la coalición de poder
Claudiu Nasui, el 'Milei de Bucarest' : «Los partidos proeuropeos de Rumanía no pueden seguir fallando»
El primer ministro lituano, Gintautas Paluckas, dimitió el jueves en medio de una investigación por corrupción
La renuncia del primer ministro socialdemócrata de Lituania, Gintautas Paluckas, acosado por varios escándalos de corrupción, fue seguida este lunes por la dimisión de todo su gobierno, en una reunión extraordinaria del gabinete que apenas ha ocupado durante ocho meses la dirección del país. « ... Tras la decisión de renunciar al cargo de primer ministro, anuncio que el 19º Gobierno de la República cesa en sus funciones. Puede sonar un poco dramático, pero dimite en pleno, aunque los ministros continuarán trabajando temporalmente hasta que el nuevo primer ministro decida cuántos y qué cambios habrá», declaró Paluckas momentos antes de presentar la notificación por escrito al presidente de Lituania.
Tras firmar el decreto de renuncia, el presidente Gitanas Nauseda nombró como primer ministro interino, y a iniciativa propia, al hasta ahora responsable de Finanzas, Rimantas Sadzius. El presídium del Partido Socialdemócrata de Lituania (LSPD) tendrá que designar un candidato para la sustitución definitiva, que el presidente Nauseda deberá presentar al Seimas para la pertinente votación parlamentaria. La cámara acaba de entrar en su receso veraniego y no tiene previsto volver a reunirse hasta el 10 de septiembre.
Será necesaria solamente una mayoría simple y, una vez votada su candidatura, el nuevo primer ministro tendrá que presentar al Parlamento un nuevo gabinete de ministros de su elección en los 15 días posteriores a su nombramiento. Sólo cuando el Siemas apruebe también su gabinete y su programa, podrá comenzar a ejercer el poder ejecutivo. La renuncia de los actuales ministros agiliza la sustitución, aunque algunos de ellos seguirán seguramente en el próximo gobierno.
La estabilidad política de Lituania es relevante por la posición clave del país en el frente oriental de la OTAN. Varios países europeos, entre ellos España, tienen tropas en su territorio. Lituania realizó por primera vez lanzamientos de misiles HIMARS hacia el Báltico, en las maniobras Steadfast Defender de la OTAN, y en julio varios drones rusos han sobrevolado el país.
Debido a que Paluckas ha dimitido también como presidente del partido, el nuevo presidente interino del LSPD, Mindaugas Seinkevicius, compareció también este jueves en el palacio presidencial. El hasta ahora alcalde de Jonava declaró que «el presidente no ha expresado ninguna reticencia», pero no decidirá hasta este miércoles si acepta la responsabilidad de forma definitiva. «No es como venir a un café para elegir un plato de un menú. Es una responsabilidad enorme, donde hay que evaluar tanto los asuntos personales como las capacidades, la situación familiar y el resto de las obligaciones que ya he adquirido antes. Y también hay otros componentes. No olvidemos que los miembros de las secciones del partido siguen todavía hablando harán sus evaluaciones mañana, a la hora del almuerzo», dijo, y se esforzó en subrayar que «hoy no se negoció nada ni se decidió nada».
La dirección del Partido Socialdemócrata de Lituania también está considerando las candidaturas de la ministra de Seguridad Social y Trabajo, Inga Ruginien; el primer vicepresidente del Seimas, Juozas Olekas; y el alcalde del distrito de Vilna, Robertas Duchnevičius. «La vida política en Lituania es muy dinámica, están sucediendo muchas cosas, pero espero que las emociones no se apoderen de mí, sino que el sentido común racional se haga cargo», deseó Seinkevicius.
Grave crisis política
Paluckas ha desencadenado esta crisis de Gobierno después de que las fuerzas del orden lituanas iniciaran dos investigaciones previas al juicio relacionadas con sus negocios y la prensa local publicase pruebas de corrupción. Su sustitución supone un reto para el tripartito que forma el Gobierno y que posiblemente vea cambiar el equilibrio de poder, basado en un acuerdo que establece que «los partidos se comprometen a apoyar al gobierno de coalición dirigido por el primer ministro Gintautas Paluckas y a actuar de acuerdo con este acuerdo y el programa del Gobierno», que debe ahora renegociarse.
El LSPD espera ahora que sus socios exijan un cambio en la composición de la coalición. Después de las elecciones de octubre, formó una coalición con los 19 parlamentarios de Nemunas Dawn y los 15 de Unión Democrática por el Bien de Lituania, reuniendo así un total de 86 de los 141 del parlamento. Seinkevicius ha reconocido que «habrá cambios en ese equilibrio».
El colapso tuvo lugar la semana pasada, cuando el servicio de investigación de delitos financieros FNTT irrumpió en las oficinas de Dankora, empresa propiedad de la cuñada de Paluckas que, con la ayuda de fondos de la UE, compraba baterías a Garnis, propiedad en un 49% de Paluckas. Para evitar mancharse de corrupción, sus propios socios pidieron su dimisión.