«Las bombas silbaban sobre nuestras cabezas»
Evacuados la mitad de los 1.500 habitantes de la isla atacada por Corea del Norte; la mayoría son pescadores de cangrejos que faenan a 11 kilómetros de la frontera
pablo m. díez
Al menos 700 de los 1.500 habitantes de Yeonpyeong, la isla surcoreana atacada ayer por el Ejército del Norte, han sido evacuados ya. En su mayoría son pescadores de cangrejos que se ganaban la vida faenando a once kilómetros escasos de la ... frontera con el régimen estalinista de Pyongyang. Un destino de alto riesgo , como comprobaron cuando cayó sobre sus cabezas una lluvia de 170 obuses de artillería, de los cuales 80 hicieron blanco y destruyeron 19 casas.
A tenor de las imágenes tomadas por el Gobierno y difundidas por las agencias internacionales, las casas de las playas más cercanas a Corea del Norte han quedado reducidas a cenizas y los escombros se amontonan sobre sus calles.
“Escuché las bombas silbando sobre mi cabeza y luego ardió una montaña entera”, explicó a AP Lim Jung-eun, una de las primeras refugiadas en llegar al puerto de Incheon. Como el resto de sus vecinos, esta mujer de 36 años ha huido del infierno en que se convirtió su isla en barcos pesqueros y ferries de pasajeros con sus tres hijos, uno de ellos de solo nueve meses.
Allí les esperaban sus angustiados familiares , ansiosos por reunirse con ellos tras conocer las aterradoras noticias del ataque del régimen dirigido por Kim Jong-il. “Estoy preocupado por mi hijo porque Corea del Norte no ha cambiado y siempre ha provocado cerca de la isla”, declaró otro hombre de 68 años, apellidado Kim, que aún recordaba la guerra entre los dos países.
Para repeler futuras refriegas, el Ejército de Corea del Sur desplegará más cañones en la isla de Yeonpyeong, en primera línea del último frente de la Guerra Fría.
Noticias relacionadas
- Hallan dos cadáveres de civiles en la isla surcoreana atacada por Corea del Norte
- EE.UU. envía un portaaviones a Corea del Sur tras el ataque a la isla
- China y EE. UU. promenten mantener la estabilidad en la península de Corea
- Viaje al Paralelo 38
- Corea del Norte ataca la isla surcoreana de Yeonpyeong
- España condena el ataque norcoreano y lo califica de «sumamente grave»
- Las provocaciones de Kim Jong-il
- EE. UU. y Corea del Sur reanudarán sus maniobras militares en respuesta al ataque
- China y EE. UU. promenten mantener la estabilidad en la península de Corea
- Las imágenes del ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete