Condenado a 21 años de cárcel el responsable del intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
La condena aún puede ser apelada por el condenado, de 72 años, que se exponía a la prisión vitalicia pero por su condición física y su vejez no se le han podido imponer
Atentado en Italia contra un periodista de investigación de la RAI: una bomba destruye su coche y el de su hija frente a su casa
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl acusado Juraj Cintula, de 72 años de edad, que disparó contra el primer ministro eslovaco Robert Fico en Handlová, el 15 de mayo del año pasado, ha sido declarado culpable del ataque terrorista por el Tribunal Penal Especializado de Bratislava y sentenciado a ... 21 años de prisión. La sentencia añade la confiscación de sus bienes: armas, cargadores, automóvil Opel, libro y teléfono móvil, y está obligado a indemnizar a la compañía de seguros de salud por el tratamiento médico de la parte perjudicada.
El tribunal se inclinó por la versión del ataque terrorista porque la consideró inequívocamente probada. «Inmediatamente después del acto, dijo que no estaba de acuerdo con el procedimiento del Gobierno, por lo que decidió actuar. Y que se vengaría de este Gobierno por tal política para que la parte perjudicada no pueda desempeñar la función de primer ministro», explica el veredicto, en el que no se presta credibilidad a la declaración del acusado, en la que afirmó que solo quería herir a Robert Fico, pero no asesinarlo.
«Simplemente estaba en contra de este Gobierno, se agitó e hizo todo lo posible para derrocarlo«, ha explicado la motivación el presidente del tribunal, que ha citado las palabras propias palabras de Cintula en las redes sociales antes del ataque: »Fico y su pandilla son monstruos. Nos orinan en la cara. Estoy a favor de hacer algo al respecto, incluso mediante el uso de la violencia«. »No atacó a la parte perjudicada como persona, sino explícitamente al primer ministro«, ha concluido el tribunal.
Eslovaquia vetará las sanciones a Rusia si Bruselas no aborda la crisis del automóvil y la inflación energética
Rosalía SánchezEl primer ministro eslovaco, Robert Fico, carga contra la UE y rechaza que «temas tan serios –como los que aborda para justificar su oposición al nuevo paquete a Moscú– se traten con frases generales, mientras que las decisiones y posiciones detalladas se dedican a la ayuda a Ucrania»
Si no ha sido condenado a cadena perpetua ha sido porque «es un hombre de edad avanzada, sin antecedentes penales antes de estos hechos y con problemas de salud», explica la sentencia. El abogado de Cintula, Namir Alyasry, ha declarado que no está sorprendido por el veredicto y que respeta la decisión del tribunal y lo más probable es que la apele porque el veredicto aún no es definitivo.
Si se presenta una apelación, el proceso continuará en la Corte Suprema. «En el pasado, la Corte Suprema de la República Eslovaca presentó la opinión legal de que no se cumplen los requisitos para que el acto pueda calificarse como un ataque terrorista. En nuestra apelación, también señalaremos esta opinión legal expresada en el pasado«, ha adelantado Alyasry.
Mientras tanto, Cintula permanecerá en prisión preventiva por el momento. La sentencia ha sido dictada por un panel de jueces compuesto por el presidente Igor Králik y los miembros del tribunal Rastislav Stieranka y Beata Medveďová. «Me identifico con el veredicto, lo considero legal y lo respeto. Lo mismo se aplica a la sentencia impuesta, que es legal y justa», ha declarado por su parte a la salida del tribunal la fiscal Katarína Habčáková, que considera que «todas las pruebas en la audiencia principal fueron decisivas, pero sobre todo la primera declaración a la Policía del sospechoso, donde explicó el motivo de sus acciones poco después del crimen. Esta confesión suya fue absolutamente espontánea y auténtica. Más tarde, pudo haber calculado y tácticalizado sus palabras, pero este testimonio fue inequívoco. Y otra evidencia fue su comunicación telefónica, publicaciones en redes sociales y comunicación con su agente. El tribunal los evaluó y llegó a la conclusión correcta y legal«.
Termina así el juicio que comenzó en Banská Bystrica el 8 de julio, con ocho días de sesiones y acompañado de estrictas medidas de seguridad. La Fiscalía ha probado sobradamente durante el proceso que el jubilado Cintula de Levice atacó al primer ministro, tras una reunión del Gobierno en Handlová. Se mezcló con los partidarios de Fico que habían acudido a saludar al primer ministro y, cuando Fico y su seguridad se acercaron a la barrera metálica que separaba al público, Cintula sacó una pistola de su riñonera y comenzó a disparar. Disparó hasta cinco tiros. Fico hubo de ser trasladado en helicóptero al Hospital Roosevelt, en Banská Bystrica, donde se sometió a varias cirugías. Cintula fue detenido en el lugar de los hechos.
El mismo día del asesinato, se filtró un breve video de la Policía, en el que el tirador afirmaba después de su arresto que no estaba de acuerdo con las acciones del Gobierno. También se publicó su documento de identidad y un informe del hospital con una descripción básica de las heridas sufridas por el primer ministro eslovaco. Dado que el hospital no proporcionó más información sobre la condición de Fico en los días siguientes, se difundieron conjeturas sobre el estado de salud del presidente del partido Smer, así como falsas informaciones sobre un falso ataque.
El informe oficial sobre las lesiones de Fico se escuchó por primera vez en la corte el pasado 8 de julio. El experto Norbert Moravanský certificó varias heridas de bala. El primer o segundo disparo, que golpeó la cavidad abdominal, fue el que causó heridas de mayor gravedad. El proyectil continuó su trayectoria hacia el área de la cadera izquierda y atravesó el fémur de ese mismo lado, causando daños en el colon y los tejidos blandos alrededor de la vejiga. Otro disparo causó daños en la piel y en el tejido subcutáneo del abdomen. El antebrazo izquierdo fue atravesado sin tocar el hueso. El informe también mencionaba una herida superficial en la frente y un dedo lesionado. Aunque se ha recuperado de las heridas, Fico sigue sufriendo problemas digestivos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete