La UE exige claridad a la Casa Blanca ante la falta de detalles del acuerdo comercial
El pacto fija un gravamen del 15%, pero aún se negocian algunas exenciones
El Reino Unido reconocerá al Estado palestino en septiembre si Israel no acuerda un alto el fuego en Gaza
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Europea ha instado a Washington a que comience a implementar a partir de este viernes el nuevo acuerdo comercial pactado el domingo pasado, para aportar cuanto antes certeza a los operadores comerciales. El acuerdo prevé un arancel general del 15% a la ... mayoría de las exportaciones europeas, aunque también incluye la posibilidad de que se apliquen exenciones a determinados productos y que aún estarían negociándose.
El acuerdo político alcanzado en Escocia por el presidente Donald Trump y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tiene más de simbólico que de concreto, por lo que no ha extrañado que hayan surgido importantes diferencias de interpretación entre Bruselas y Washington, sobre todo en lo que se refiere a los gravámenes específicos sobre los metales y el plazo para imponerlos a las exportaciones farmacéuticas europeas que por ahora se mantienen exentas y que representan una cifra de unos 120.000 millones de euros.
Para los fabricantes de automóviles, la aplicación del acuerdo representará bajar de un arancel del 27,5% sobre sus exportaciones al 15% general. Este sector exporta anualmente a EE.UU. por valor de 40.000 millones de euros. Bruselas también sostiene que el acuerdo permitirá a Washington restablecer los niveles arancelarios previos a la era Trump sobre aeronaves, productos químicos, medicamentos genéricos y recursos naturales. Sin embargo, una «hoja informativa» de la Casa Blanca, publicada a principios de esta semana, no incluye tales compromisos.
Vencedores y vencidos de los aranceles de Trump a la UE: ¿a qué sectores beneficia?
Enrique SerbetoA la espera de saber los detalles, los coches y alimentos salen perdiendo y la aviación y la tecnología ganando
«La Unión Europea entiende claramente que EE.UU. aplicará el límite arancelario general acordado del 15 %», dijo ayer el portavoz de comercio de la Comisión Europea, Olof Gill. Para el ejecutivo comunitario, «está claro que EE.UU. implementará las exenciones al límite del 15%, tal como lo indicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el domingo pasado. Esto significa que, a partir de mañana, contaremos con la reducción arancelaria inmediata que tanto nos ha costado conseguir y, por consiguiente, con una posición de estabilidad y previsibilidad mucho más sólida para las empresas y los consumidores de la UE».
Actualmente, la situación que deben afrontar los importadores norteamericanos es bastante confusa: Trump ya impuso un arancel del 50% al acero y al aluminio, un 25% a los automóviles y sus componentes, y un gravamen general del 10% a la mayoría de las demás exportaciones de la UE, y todos se suman al tipo medio del 4,8% que se aplicaba a los exportadores de la UE antes del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero. Unos días antes de que se llegase al acuerdo en Escocia, Trump también había amenazado con imponer un gravamen general del 30% a las exportaciones europeas a partir del 1 de agosto en caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo.
La Comisión insiste en que es el Gobierno norteamericano el que debe tomar las decisiones necesarias para aplicar los aranceles, ya sea a través de una orden ejecutiva u otro medio, puesto que es su interés el de definir las condiciones de entrada en las aduanas del país.
No hay plazo concreto
En cuanto a la parte europea, el portavoz reconoció que «aún no hay un plazo preciso sobre cómo se implementará nuestra parte del acuerdo» puesto que «lo único acordado entre la UE y EE.UU. el fin de semana pasado fue que los aranceles estadounidenses entrarían en vigor el 1 de agosto».
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, ha declarado que el acero y el aluminio y la posible implantación de cuotas con aranceles más bajos para estos metales «siguen sobre la mesa» y que «aún queda mucho por negociar», también en lo que se refiere a las exenciones previstas para vinos y licores europeos.
Por su parte, la Comisión asegura que el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, se mantiene en contacto diario y constante con Lutnick y el representante comerc
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete