Boric se reúne con la oposición para alcanzar un nuevo acuerdo constitucional y «no defraudar a los chilenos»

El presidente de Chile busca aumentar el consenso para alcanzar un texto que sea respaldado por los ciudadanos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tras anunciar los cambios de su gabinete EP

María José Errázuriz

Corresponsal en Chile

La reunión del presidente Gabriel Boric con los partidos de la oposición se concretó, finalmente el martes por la tarde, pero con la singularidad de que no fue a solas. Al encuentro asistieron los máximos dirigentes de la coalición gobernante y las recién ... estrenadas ministras del Interior, Carolina Tohá, y Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Aunque la UDI, Renovación Nacional y Evopoli intentaron hacerlo privadamente, el presidente convocó a todas los partidos con representación parlamentaria, es decir, la Democracia Cristiana, el Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista. Los instó a alcanzar un nuevo acuerdo constitucional para no defraudar a los chilenos. Los únicos que se restaron fue el partido de derecha Republicanos.

Tras el encuentro, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, informaron que este miércoles, en la sede del Congreso en Valparaíso, se realizará la primera reunión destinada a acordar un nuevo proceso constitucional.

El diputado Soto aseguró que observó una «voluntad genuina y transversal» entre todos los asistentes a La Moneda de enfrentar este desafío tras el rechazo a la propuesta constitucional ocurrida el domingo en el plebiscito. «Esperamos no desaprovechemos esta segunda oportunidad, que probablemente va a ser la última», dijo.

El senador Elizalde aclaró que para un buen acuerdo habrá que tomarse todo el tiempo posible, pero claramente debe ser el menor. «Más allá de las legítimas diferencias hay voluntad de llegar a un entendimiento» aseguró.

Los líderes de la derecha reiteraron su compromiso de seguir un proceso para contar con una nueva constitución.

A la cita de hoy se espera que cada partido lleve una propuesta de proceso constituyente para comenzar a acortar las distancias. Soto afirmó que también se escuchará a otros actores como gobernadores, alcaldes, gremios y universidades con el fin de alcanzar un amplio consenso que concite los votos necesarios (477 en ambas cámaras) para reformar la actual carta magna y reiniciar el proceso.

Reunión en suspenso

Durante la tarde del martes, RN y Evopoli evaluaron no asistir al encuentro por el descuidado cambio de gabinete, pero mensajes provenientes desde el 'piñerismo' les advirtieron que ello los pondría en el mismo nivel que los Republicanos, únicos que se negaron. El timonel de la UDI, en cambio, nunca dudó concurrir pese al 'impasse' del cambio de gabinete.

El nombre del comunista Nicolás Cataldo para la subsecretaría de Interior simplemente resultó inaceptable pues, además de no tener experiencia en materias de seguridad, su principal función, había realizado polémicas declaraciones contra Carabineros, cuerpo policial que acusó de torturadores. La oposición e incluso voces del mundo de la centroizquierda hicieron ver que la nominación iba en el sentido contrario a lo que el país necesitaba, cuya principal urgencia está en materias de delincuencia y violencia. Boric, finalmente, dejó en cargo al socialista Manuel Monsalve.

La molestia en Chile Vamos se calmó pasadas las 14 horas, luego de que los presidentes y jefes de bancada de la UDI, Renovación Nacional y Evopoli, analizaran las consecuencias de no concurrir a la convocatoria del mandatario para discutir el futuro del proceso constituyente.

La reunión ofrecida por el gobernante el día del plebiscito se concretó después de que se hiciera efectiva una observación opositora. Si iban a conversar lo debían hacer con los interlocutores que estarían en el cargo los próximos meses y no los salientes del gabinete.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios