Birmanos cruzando la frontera con Tailandia - REUTERS
elecciones en birmania

Miles de birmanos huyen a Tailandia tras un enfrentamiento armado tras la jornada electoral

Unas 5.000 personas cruzan la frontera tras una sucesión de explosiones un día después de la farsa electoral organizada por los generales en el poder. Hay al menos siete muertos

EFE
MAE SOT (TAILANDIA) Actualizado:

Unos 5.000 birmanos han cruzado hoy la frontera y buscado refugio en suelo tailandés tras el enfrentamiento de rebeldes de la etnia karen con soldados birmanos en la ciudad de Myawaddy, al este de Tailandia, que ha causado al menos siete muertos, según fuentes de la disidencia.

Muchos de los birmanos que cruzaron la línea fronteriza son atendidos en un cuartel militar tailandés de Mae Sot, donde las autoridades y la Cruz Roja local les ofrecen comida y abrigo. Los desplazados se encuentran agrupados en el patio del cuartel, más grande que un campo de fútbol, sobre el césped, y bajo carpas que protegen del sol y la lluvia.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron a Efe que tiene preparadas entre 2.000 y 3.000 raciones para atender a los desplazados birmanos.

El enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros del Ejército Budista para la Democracia Karen se produjo a primera hora de la mañana, después de que los rebelde tomasen el domingo el control de Myawaddy, frente a Mae Sot. "Esta mañana, temprano, los militares (birmanos) nos han dicho que nos fuésemos del pueblo si no queríamos morir", relató Maung Maung, uno de los refugiados.

La violencia estalló con el lanzamiento de un cohete contra la casa del candidato oficialista a las elecciones del domingo, según un portavoz del exilio birmano en Mae Sot.

En las siguientes horas, miles de birmanos cruzaron la frontera, algunas tandas acompañadas por guardias fronterizos de Tailandia. En un mercado del lado tailandés, donde sigue cerrado el puente que cruza el río Moi pare evitar un aluvión de inmigrantes ilegales, estalló una granada e hirió a cinco personas.

La Policía de Tailandia investiga si la explosión está relacionada con los choques en Myawaddy.

Unos 150.000 birmanos residen en campamentos de refugiados en Tailandia.

La Junta Militar que gobierna Birmania celebró ayer las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas sin la participación de la posición democrática y con la condena de la comunidad internacional. Las distintas guerrillas étnicas birmanas temen que tras los comicios el Ejército birmano lance una nueva ofensiva contra ellos. Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win, en 1962.