Australia se prepara para un ciclón de categoría cinco: el más destructivo en 15 años
La tormenta sacudirá el noroeste del continente, uno de los polos de exportación de hierro más grandes del mundo
Australia sufre las mayores inundaciones en décadas con 8 muertos y miles de evacuados
Imagen satelital de un ciclón azotando el noroeste de Australia
La región noroeste de Australia, uno de los polos de exportación de hierro más grandes del mundo, espera este jueves la llegada de la tormenta tropical más poderosa de los últimos 14 años en la zona. Situado por ahora a 155 kilómetros de ... la costa, sobre el Océano Índico, el apodado ciclón Ilsa ha sido elevado a la categoría cinco, la de mayor intensidad.
Se espera que la tormenta toque tierra esta noche con vientos de hasta 315 kilómetros por hora en su núcleo. La Oficina de Meteorología australiana ha explicado que podría afectar un tramo escasamente poblado de 600 km desde el norte de Port Hedland hasta el sur de la ciudad turística de Broome.
Según explicó la meteoróloga Miriam Bradbury a la cadena de televisión ABC, este tipo de ciclones tienen la capacidad no solo de destruir árboles y derribar líneas eléctricas, sino también de levantar tejados y vehículos, incluidos remolques y caravanas. El temor en los habitantes de la zona es evidente y este jueves algunos estantes en los supermercados han quedado vacíos, según informó la prensa local.
La oficina meteorológica emitió una alerta roja para Port Hedland el jueves por la tarde, donde se esperan ráfagas de viento de hasta 155 kilómetros por hora. A sus 15.000 residentes, la mayoría de los cuales son empleados de empresas mineras, se les aconsejó buscar refugio en el interior lejos de puertas y ventanas.
Minas evacuadas
El puerto de Port Hedland es el punto de exportación minera de hierro más grande del mundo, y se ha visto obligado a cerrar este jueves después de que la autoridad portuaria comenzara a despejar los atracaderos. Dicha infraestructura marítima es utilizada a diario por multinacionales como BHP Group, Fortescue y Hancock Prospecting. Al oeste de la ciudad, por su parte, opera la australiana Rio Tinto, la empresa de extracción de carbón más grande del mundo.
Un portavoz de Fortescue explicó a Reuters que la compañía había suspendido las operaciones de envío y los viajes no esenciales al puerto, pero que no esperaba ningún impacto significativo en las operaciones en esta etapa porque muchas de las minas se encuentran tierra adentro. Se espera que la tormenta se debilite por debajo de la fuerza de un ciclón tropical durante la noche del viernes a medida que se disipe hacia el interior del continente.
.
Ver comentarios