¿Por qué no ha asistido Joe Biden a la coronación de Carlos III?

El mandatario ha rechazado cordialmente la invitación, pues por razones históricas ningún presidente de Estados Unidos ha acudido a la ceremonia

Coronación de Carlos III de Reino Unido y Camila, en directo: última hora de la ceremonia en Westminster hoy, invitados, vestidos y looks

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden AFP

J. Monjardín

En todo evento de peso, resulta fundamental revisar la lista de invitados, pues las ausencias y sus razones suelen ser tan significativas como las presencias y los aparentes gestos de cordialidad. En el caso del que se celebra hoy, la coronación del Rey Carlos III ... , ha llamado la atención que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no forme parte de los asistentes, a pesar de que su esposa y primera dama, Jill Biden, sí que ha acudido a la abadía de Westminster en compañía de su nieta, Finnegan Biden.

Aunque la ausencia puede resultar llamativa, en realidad no lo es tanto. Por razones históricas, ningún presidente de Estados Unidos ha asistido a la coronación de un Rey del Reino Unido. Al fin y al cabo, la historia propiamente dicha de Estados Unidos comenzó con la rebelión de las Trece Colonias contra Londres, una revuelta que tuvo como principal hito la firma de la Declaración de Independencia en julio de 1776.

Aunque los lazos que unen ahora a ambos países son excelentes -como demuestra la famosa 'relación especial', la buena disposición y compenetración diplomática, política y económica que existe entre Washington y Londres desde la Segunda Guerra Mundial, cuando combatieron de manera determinante contra el nazismo-, se mantienen algunas formalidades de ese pasado tiempo de enemistad, como, por ejemplo, la ausencia de Biden en el acto.

Cordialidad y buenos deseos

A pesar de ello, Biden rechazó la invitación de manera cordial, mediante una llamada de teléfono con el Monarca del Reino Unido en la que le explicó que no viajaría a Londres y le transmitió sus mejores deseos. A través de un comunicado, como informó la agencia EP, el presidente felicitó públicamente a Carlos III «por su futura coronación», aprovechando para anunciar la presencia de su esposa al acto. Además, Biden expresó su deseo de reunirse con el Rey próximamente, remarcando «la fortaleza de la relación y la amistad» que une a ambos países.

A la coronación de Isabel II, celebrada en junio de 1953, tampoco asistió el por entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios